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21 de Marzo de 2014

5 definiciones del nuevo director del Sernac

Ernesto Muñoz es abogado de la Universidad de Chile, fue asesor jurídico del organismo, director del mismo en Magallanes y participó junto a Andrea Repetto y Eduardo Engel en el documento "Propuestas para una protección efectiva de los consumidores".

Por Redacción
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Aunque hubo movimientos previos de la DC por impulsar el nombre del abogado José Miguel Burmeister en el Servicio Nacional del Consumidor, el gobierno optó por un nombre sorpresivo: Ernesto Muñoz.

El abogado de la Universidad de Chile fue asesor jurídico del organismo, director del mismo en Magallanes y participó junto a Andrea Repetto y Eduardo Engel  en el documento “Propuestas para una protección efectiva de los consumidores”, que el año pasado hizo ruido al catalogar al organismo como un “león sin dientes”.

En entrevista a El Mercurio, Muñoz plantea las directrices de su gestión:

1.- “El nuevo paso es el fortalecimiento del Sernac, que hoy comprende dotar al servicio de facultades fiscalizadoras, normativas y sancionadoras, lo que se alguna manera cierra una brecha de percepción que tiene la ciudadanía respecto del rol del Sernac”.

2.- “Fiscalizar significa que los ministros de fe que existen actualmente se van a transformar en fiscalizadores. Así como los tiene el SII”.

3.- “La protección del consumidor financiero es prioritaria porque las asimetrías de información que nosotros enfrentamos como consumidor financiero son más altas que en otros mercados”.

4.- “(Los cambios) van a cerrar una brecha de percepción que tiene la ciudadanía respecto del rol del Sernac, porque a nosotros nos ven como un servicio fiscalizador sin que tengamos esas facultades”.

5.- “Hay ciudadanos conscientes de sus derechos y eso es un reflejo de lo que hemos hecho en el Sernac en los últimos 20 años”

 

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