Primer ministro turco cumple su amenaza y bloquea Twitter
La medida, implementada a partir de las 0:00 horas de hoy (22:00 GMT) por orden de la Fiscalía de Estambul, ha recibido fuertes críticas tanto dentro como fuera del país.
La Dirección de Telecomunicaciones de Turquía ha bloqueado hoy el acceso a la red social Twitter, horas después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, prometiera en un mitin electoral “erradicar” este medio social.
El bloqueo se hizo efectivo al filo de la medianoche local (22:00 GMT), como pudo comprobar Efe, y fue comentado de inmediato en la propia red bajo el ‘hastag’ #TwitterisblockedinTurkey.
Sin embargo, era aún posible evitar el bloqueo mediante el uso de herramientas de anonimato en la conexión a internet.
La web oficial de la Dirección de Telecomunicaciones señaló que Twitter estaba bloqueado por orden de la Fiscalía de Estambul con fecha de hoy.
Erdogan había prometido en un mitin electoral, celebrado hoy en Bursa, que iba a “arrancar de raíz” Twitter, sin importarle lo que opinara la comunidad internacional. Horas más tarde, la oficina del primer ministro señaló en un comunicado, recogido por la cadena NTV, que tal medida se tomaría como “último recurso”, si la red social seguía sin hacer caso a “decisiones judiciales” turcas y se negara a eliminar determinados enlaces.
En el último mes, varias grabaciones con supuestas conversaciones telefónicas entre Erdogan y su círculo, que en opinión de la oposición turca demuestran la corrupción en las esferas gubernamentales, han sido difundido por Twitter.
Reacciones críticas en Europa
El Gobierno alemán criticó hoy la decisión del primer ministro turco de bloquear la red social Twitter porque contraviene el derecho de libertad de expresión.
“La prohibición o cierre de cualquier tipo de medio de comunicación no se corresponde con nuestras percepciones sobre la libertad de expresión”, aseguró la viceportavoz del Gobierno alemán, Christiane Wirtz. No obstante, evitó expresamente hablar de “censura” aunque no lo negó.
Por su parte, el responsable de Ampliación de la Comisión Europea, Stefan Füle, advirtió en un comunicado de que el bloqueo de la red social “levanta graves preocupaciones y arroja dudas sobre el compromiso” de Estambul “con los valores y estándares europeos”.
“La libertad de expresión, un derecho fundamental en cualquier sociedad democrática, incluye el derecho a recibir e impartir información e ideas sin interferencias de las autoridades“, apuntó el comisario, quien recordó que los ciudadanos “deben elegir libremente los medios para ejercer este derecho”.
Dunja Mijatovic, representante de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para la Libertad de los Medios de Comunicación, manifestó en un comunicado emitido en Viena que las más recientes leyes de control de internet en Turquía “son devastadoras para la libertad de expresión y libertad de los medios y merma el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente”.
“El Gobierno (turco) debería proteger y fomentar el discurso pluralista, tanto en Internet como fuera de Internet, en lugar de restringirlo“, agregó Mijatovic.
“Insto a las autoridades a anular las decisiones de la Justicia que permiten bloquear Twitter y restablecer el discurso público en Internet”, manifestó la representante de la OSCE.