Así resisten el bloqueo a Twitter en Turquía
A través de rayados en las calles, los tuiteros turcos dieron a conocer la dirección del servidor DNS de Google para evitar la censura del Gobierno.
A las 00 horas del pasado viernes 21 de marzo (hora local), el gobierno de Turquía ordenó bloquear el acceso a la red social Twitter, medida que ha sido duramente criticada.
¿Cómo opera en la práctica este bloqueo? Inicialmente, dado que los servidores de Twitter están fuera de Turquía, y que el país no tiene un “cortafuegos” que bloquee físicamente las conexiones, las autoridades ordenaron a los proveedores de Internet que eliminen a la red social de sus servidores DNS.
Un servidor DNS, o servidor de nombres, es el que responde al navegador con la dirección IP del servidor en el que está la página a la que quiere acceder. Por defecto los routers y módems que instalan las operadoras están configurados con la dirección de su servidor DNS, así que este bloqueo de Twitter en realidad afectó a los usuarios que no hubieran modificado esta configuración, consigna el portal Omicrono.
Así, para evitar este y otros bloqueos, se distribuyó de forma viral la dirección del servidor DNS de Google, libre de la influencia del gobierno y fácil de recordar. (ver fotos)
Lamentablemente, desde ayer esto tampoco funciona, porque las autoridades turcas han bloqueado también la IP de Twitter y es necesario recurrir a herramientas informáticas de navegación anónima.