Ministerio de Medio Ambiente inaugura Domo del Agua en Providencia
El objetivo de la iniciativa es enseñar, a través de tecnología en 3D, el recorrido del ciclo del agua, su producción y uso responsable. "El resguardo de este bien no solamente es deber del Ministerio del Medio Ambiente, sino que de todos los actores", dijo el ministro de Medio Ambiente.
Coincidiendo con la reciente conmemoración del Día Internacional del Agua, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, participó este lunes en la inauguración de “El Domo del Agua”, iniciativa que se realizó en el anfiteatro del parque Bustamante y fue organizada por Aguas Andinas, Fundación Chile y Andess A.G.
El objetivo de la iniciativa es enseñar, a través de tecnología en 3D, el recorrido del ciclo del agua, su producción y uso responsable.
En la oportunidad, el ministro Badenier afirmó que “como ministerio celebramos este tipo de actividades, ya que creemos que son absolutamente necesarias. El resguardo de este bien no solamente es deber del Ministerio del Medio Ambiente, sino que de todos los actores”.
Junto con ello, agregó que el hecho de conmemorar el Día internacional del Agua “nos permite a nosotros como ministerio renovar nuestro compromiso con la preservación de este importante componente, ya que no solamente es relevante para sectores productivos, como el energético o el agrícola, sino que además el agua es el sostén de nuestros ecosistemas”.
El ministro recordó que “la Presidenta Bachelet lo ha dicho, y así vamos a actuar: tendremos un delegado presidencial de recursos hídricos, lo que es muy valioso y necesario ya que nos va a permitir integrar de manera mucho más completa el rol de este elemento. En ese sentido, como Ministerio del Medio Ambiente seguiremos profundizando en la elaboración de normas secundarias de calidad del agua, y fortaleceremos la relación con las comunidades, con los usuarios del agua y su relación con las áreas protegidas”.
Finalmente, el ministro del Medio Ambiente invitó a las familias y a los estudiantes a visitar el domo y ser parte de una experiencia que mezcla la tecnología con el aprendizaje. “Es muy importante, al igual que el ciclo del agua, poder comenzar con la educación ambiental para que nuestros niños comprendan la importancia de este recurso, de cuidarlo, porque no es solamente deber del Estado sino que de cada uno de nosotros como ciudadanos cuidar este recurso”.
Por su parte, la gerenta de Comunicaciones de Aguas Andinas, Ana Olate, explicó que la novedosa iniciativa “está enfocada principalmente a los niños y para ello se han organizado distintas actividades didácticas que tienen que ver con el ciclo del agua, con el cuidado de esta, entre otras”, consigna CNN Chile.
El Domo del Agua funcionará en el anfiteatro del Parque Bustamante hasta el 30 de marzo.
Premiación del concurso Junior del Agua 2014
Coincidiendo con la inauguración de Domo de Agua, el Director General de Aguas (suplente) Carlos Estévez Valencia, encabezó la premiación del Concurso Junior del Agua 2014, certamen que selecciona a los participantes chilenos de la versión internacional del Stokholm Junior Water Prize.
La elección recayó sobre las estudiantes Estrella Calderón Almonacid y Reynalda Zárate Ávila, del Liceo N°1 de Niñas de Santiago, con el proyecto “Bacterias antárticas productoras de nanopartículas fluorescentes: una alternativa biotecnológica de descontaminación de Cadmio y Selenio en aguas”, iniciativa que aisló, identificó y caracterizó bacterias de Isla Decepción (Antártica) capaces de utilizar estos elementos para la formación de nanopartículas fluorescentes de un gran interés biotecnológico. Su trabajo permitiría la biorremediación de aguas de una manera sustentable y simple.
Este grupo de estudiantes y su profesora, Roxana Nahuelcura, viajarán en agosto próximo a defender a Chile en la versión internacional del certamen, que se realiza todos los años en Suecia y que convoca a alrededor de 30 países.
El segundo lugar recayó en las estudiantes Fernanda Cifuentes Mondaca y Camila Guajardo Medina, del Instituto Linares en la región de Talca, quienes junto a su profesor Héctor Parada presentaron el proyecto: Respuesta transcripcional de Fragaria chiloensis frente al estrés hídrico. En tanto que la tercera posición fue para los alumnos del colegio Cordillera Tomás Cabezas Aldana y Tomás González Salazar, que junto a su profesor Andrés Amenábar Figueroa hicieron una Evaluación de la adsorción de cobre por parte del Sphagnum Maguellanicum.
“El desafío de cuidar el agua es de la ciudadanía en su conjunto. Esa es la importancia de este premio, donde estamos empoderando a nuevos ciudadanos que están aprendiendo no a participar y estar informados, sino que a colaborar con su investigación. De ahí la relevancia de este concurso que permite sensibilizar a los y las jóvenes del país en su responsabilidad protagónica por la defensa del recurso del agua”, expresó en la ceremonia Carlos Estévez.