Eyzaguirre traza la línea: 10 definiciones del ministro sobre sus planes en Educación
El titular del Mineduc anunció que antes del próximo 21 de mayo van a enviar un conjunto de proyectos para “el fin del lucro, el fin del copago, el fin de la selección”.
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se presentó esta noche de martes en el programa “El Informante” de TVN -en su primera entrevista tras asumir el cargo- para referirse a su planes en la cartera y asegurar que “no estamos haciendo la revolución bolchevique” en el sector.
Tras los dichos del presidente del PPD, Jaime Quintana, se le consultó al titular del Mineduc si pretendía aplicar el concepto de de gobernar con “excavadora”. Respondió que “lo único que vamos a excavar es en la profundidad de los talentos, con los profesores, con los sostenedores y sobre todo con los estudiantes. Ahí hay mucho talento, pero no hemos sabido escuchar… Sólo así vamos a sacar adelante la Educación en Chile”.
Eyzaguirre añadió en relación a la polémica que “uno debe respetar a la minoría, pero esta minoría también deben aportar y respetar las decisiones de la mayoría”, y anunció que antes del próximo 21 de mayo van a enviar un conjunto de proyectos para “el fin del lucro, el fin del copago, el fin de la selección”.
Te dejamos 10 definiciones del ministro frente al desafío educacional.
“Está claro que aunque algunos no lo quieran ver así, el país se remeció con un nuevo pacto social que incluye uno nuevo por la educación pública. En la democracia hay que entender tanto a la minoría como la mayoría”.
“Para nosotros, la Educación Pública es un acto de socialización de los jóvenes, la que define los contornos de un país. Es el lugar donde por esencia se forman nuestros ciudadanos”.
“Estamos trabajando en eso (el lucro). No se puede hacer todo de una, hay que hacerlo de forma gradual. Hay que eliminar el copago, asi se elimina el lucro. El mecanismo está definido, pero a la medida que sube la subvención, eso va cambiando”.
“Hay algunos alcaldes de la Nueva Mayoría que están en contra (de la desmunicipalización), pero es solo el 20% contra 80% que están a favor. La situación no es igual en todos lados”.
“No puede ser que las escuelas públicas sean de distinta calidad… El colegio es el espacio donde todos deben definir su proyecto de vida, es fundamental. Acá no estamos haciendo la revolución bolquevique, sino algo en lo que estamos atrasados. Ésto lo hacen todos los países desarrollados“.
“Es imposible solucionar todo de forma inmediata, tenemos que generar criterios en todo el país. No me quiero adelantar, pero lo estamos trabajando. Con el tiempo tendremos una desmunipalización en el país”.
“Este sistema que elige, lucra y tiene copago, segrega completamente. Desde el punto de vista de la calidad es algo fatal. Si uno mezcla se produce el efecto par”.
“Las universidades no son iguales. Las estatales representan donde se construye el futuro, la cultura y el pensamiento, es el conjunto del país. Por eso privilegiamos eso con un financiamiento basal, que se requieren con un punto de vista país, como misión país”.
“Hay un mito colectivo. La gente y la familia cree que los colegios particulares subvencionados son mejores y eso no es cierto. Los (subvencionados) seleccionan a los alumnos y tienen la facultad de expulsar, se quedan con los mejores alumnos y por eso tienen mejores puntajes”.
“Hay un cierto nivel donde vamos a privilegiar a las universidades estatales. A pesar de que las Ues puedan ser iguales -con vocación pública y estatales- no son iguales… Financiamiento público para universidades que entregan títulos de baquelita, no“.