Superintendencia de Salud otorga acreditación al Hospital del Trabajador de la ACHS
Mayor respeto a la dignidad de los pacientes, más seguridad en los procedimientos clínicos, mejor acceso, oportunidad y continuidad de la atención, equipamiento clínico e instalaciones más seguras para todos, son parte de los beneficios que busca el cumplimiento de la acreditación.
El Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) acaba de obtener la acreditación por parte de la Superintendencia de Salud, lo que significa que la entidad cumple con todas las características que permiten garantizar las mejores condiciones de calidad, oportunidad y seguridad en la atención a los pacientes.
Con esta resolución, el Hospital queda formalmente inscrito en el Registro Público de Prestadores de Salud Acreditados, condición que actualmente ostenta sólo el 4% de los casi 3.000 establecimientos asistenciales que existen en el país.
La resolución, emitida recientemente por la Intendencia de Prestadores, señala que el Hospital “cumple con el 100% de las características obligatorias que se le aplicaron y con el 100% del total de características evaluadas en el procedimiento, en circunstancias que, para obtener su acreditación, sólo se le exigía el cumplimiento del 50% del total de características evaluadas”.
Para alcanzar este importante hito, el Hospital del Trabajador debió pasar por un riguroso proceso de mejora en todas sus áreas, hasta cumplir con 26 características obligatorias y 58 no obligatorias, divididas en nueve ámbitos: respeto a la dignidad del paciente, gestión de calidad, gestión clínica, acceso-oportunidad-continuidad de la atención, competencias del recurso humano, registros, seguridad del equipamiento, seguridad de las instalaciones y servicios de apoyo.
Más respeto y seguridad
El gerente del hospital, Santiago Venegas, enfatizó las ventajas que tiene ser un establecimiento acreditado: “los pacientes obtendrán mayor respeto a su dignidad, más seguridad en los procedimientos clínicos, mejor acceso, oportunidad y continuidad de la atención y acceso a equipamiento e instalaciones más seguras para todos”. Y agregó que ahora se está frente a una nueva meta, que es lograr la acreditación por parte de un organismo certificador internacional.
Un hospital acreditado puede otorgar atención de salud en las enfermedades cubiertas por el Plan AUGE. La acreditación hospitalaria es un proceso de mejora continua, que se realiza cada tres años y que también implica mayor seguridad para el personal que trabaja en los hospitales.