Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2014

Fugas de reos: Los cinco escapes más insólitos de los últimos años en Chile

Frente a la ola de particulares fugas que ha vivido Gendarmería en la última semana, te recordamos las cinco evasiones más espectaculares e insólitas que se han registrado en los últimos años.

Por Redacción
Compartir

En una de las semanas donde Gendarmería no ha hecho noticia precisamente por cosas buenas, te recordamos los cinco escapes más insólitos y espectaculares del último tiempo en Chile.

1. La fuga de los frentistas de la Cárcel de Alta Seguridad

La llamada “fuga del Siglo” se llevó a cabo el 30 de diciembre de 1996, cuando un helicóptero irrumpió en el patio central de la Cárcel de Alta Seguridad para permitir la fuga de los frentistas Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro.

Los miembros del FPMR se subieron a una canasta blindada que pendía del aparato, pero Hernández y Ortiz no lograron hacerlo de la mejor forma y sobrevolaron el penal colgando de ella, e incluso el primero de ellos se golpeó con una de las paredes del recinto.

Tal fue la sorpresa, que los gendarmes no hicieron un solo disparo contra los fugados, en una operación que el Frente llamó “Vuelo de Justicia”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ko1e3-CWZX8[/youtube]

2. El escape masivo de reos desde la cárcel de Chillán el 27/F

Si bien para miles de chilenos la madrugada del 27 de febrero de 2010 es una fecha traumática y difícil de olvidar, ya que para algunos significó la pérdida de seres queridos o de lo que con mucho esfuerzo lograron convertir en su hogar, para un grupo de más de 260 personas se convirtió en una “luz de esperanza”.

Claro, ya que el movimiento telúrico hizo que cedieran las paredes de la anegada cárcel de Chillán y hordas de presos huyeron saqueando y quemando las casas y negocios que se encontraban a su alrededor. Sin embargo, siete de ellos perdieron la vida bajo las balas de carabineros y gendarmes que buscaban frenar su huida.

/periodicoelamanecer.wordpress.com

/periodicoelamanecer.wordpress.com

3. Fuga de 49 presos políticos desde la ex Cárcel Pública

Un grupo de 24 miembros del FPMR y el PC, detenidos en la ex Cárcel Pública, cavaron un túnel de 60 metros que les permitió lograr la libertad el 29 de enero de 1990 en una acción llamada “Operación Exito”.

Sin embargo, no fueron los únicos beneficiados, ya que otros 25 presos políticos lograron evadirse y subirse a un autobús que los esperaba en las cercanías del recinto penal. Hasta ahora, solo nueve protagonistas de este hecho lograron ser recapturados.

Ex Cárcel Pública

4. El sillón de la Libertad de Colina II

Una de las fugas más insólitas que se haya registrado en los últimos meses se concretó el pasado viernes 21 de marzo, cuando Alexis Rivera Otarola, aprovechando las diversas labores que se llevan a cabo en el taller de carpintería del módulo 5 de Colina II, se introdujo al interior de un sillón fabricado en el recinto y superó todos los controles de seguridad.

Hasta hoy día se desconoce su paradero.

Sillón

5. Reo se fuga desde casa de director de Gendarmería de O’Higgins

Finalmente, otra de las evasiones más raras que se han visto ocurrió también ocurrió el 21 de marzo, cuando José Muñoz Jara, de 47 años, fue llevado por el entonces director de Gendarmería de O’Higgins, Ricardo Huerta, hasta su domicilio particular para hacer el aseo.

Sin embargo, Muñoz Jara, en vez de agarrar una pala y una escoba, decidió abrir la puerta de la casa y escaparse, lo cual provocó la remoción de Huerta. Días después, el reo fue recapturado cuando se escondía en casa de su abuela, en la localidad de Villa Alegre.

 

/ Seremi de Justicia

/ Seremi de Justicia

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País