Fiscalías de Santiago alistan plan de contingencia por Día del Joven Combatiente
El Ministerio Público ya comienza a prepararse de cara al Día del Joven Combatiente, por lo cual sus cuatro dependencias en la capital ya alistan un reforzamiento en sus turnos para dar respuesta a los eventuales desmanes que se produzcan.
En el Ministerio Público de la Región Metropolitana ya se comienzan a preparar para este 29 de marzo, en una nueva conmemoración de la muerte de los hermanos Vergara Toledo o Día del Joven Combatiente, por lo que las fiscalías capitalinas ya presentan variados planos de contingencia.
En el caso de la Fiscalía Metropolitana Sur se conformó un turno especial para eventuales casos de instalación o detonación de artefactos explosivos. Además, será el fiscal jefe de flagrancia quien adopte las primeras medidas frente a otros hechos de gravedad.
Considerando que este 29 de marzo cae día sábado, la Fiscalía de Flagrancia, Primeras Diligencias y Audiencias, definirá la necesidad de reforzar el turno de controles de detención, ante un eventual aumento en la cantidad de detenidos, por lo que además los funcionarios de turno, recibirán en forma ininterrumpida los partes policiales vinculados a detenidos.
Por su parte, la Fiscalía Oriente reforzará la Fiscalía de Flagrancia y los fiscales de Peñalolén y Macul encabezaron reuniones de coordinación con las respectivas unidades policiales.
La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente dispondrá de un número telefónico especial para que lo efectivos policiales puedan comunicarse directamente con los fiscales de turno y dar cuenta de hechos con caracteres de delito que se produzcan asociados a la fecha que se conmemora.
En tanto, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte determinó que el 29 de marzo habrá siete fiscales de turno, destinándose tres fiscales para las audiencias de control de detención, dos para el turno de noche y dos para el turno de día.
Se contempló también la asistencia de los fiscales de turno a las unidades policiales en caso que la cantidad de detenidos o la gravedad de los hechos lo amerite.