Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2014

Ximena Rincón por dichos de Quintana: “Ni retroexcavadora ni aplanadora”

La ministra se refirió a los comentarios realizados por el presidente del PPD acerca de la necesidad de pasar la retroexcavadora al modelo neoliberal, y a la denominada "Doctrina Rincón" sobre los despidos a funcionarios de la administración anterior, entre otros temas.

Por Redacción
Compartir

Este domingo, la ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ximena Rincón, fue entrevistada en el programa Estado Nacional de TVN, donde se refirió principalmente a los comentarios realizados por el presidente del PPD, Jaime Quintana, acerca de la necesidad de pasar la retroexcavadora al modelo neoliberal.

“Ni retroexcavadora ni aplanadora, nunca estuvo en el ánimo. (…) Lo importante es que el país pide reformas estructurales. (…) El país es distinto y necesitamos cambios estructurales para derrotar la desigualdad de la que tenemos que hacernos cargo”, explicó la ministra.

Rincón afirmó que como Nueva Mayoría “hemos dado claras señales al diálogo, a escuchar, pero para avanzar en el cumplimiento de un programa”, e hizo un llamado a la oposición para que “no siga entrampando los proyectos, que se constituyan las comisiones, porque tenemos que avanzar. (…) La oposición tiene un nivel de responsabilidad con el país que quiere construir”.

Al ser preguntada acerca de cómo se dialoga con una derecha tan diversa y dispersa, la ministra aseguró que se ha reunido con los partidos de la Alianza, incluso con los nuevos movimientos, como Amplitud, y explicó que “lo que queremos para el país no es muy distinto, pero los mecanismos sí”, criticando que en temas como los derechos de los trabajadores, por ejemplo, la sindicalización, los líderes de la oposición apoyan al empresariado.

Sobre la denominada “Doctrina Rincón”, referida a los trabajadores de la administración anterior que fueron despedidos al asumir el nuevo Gobierno, la ministra aseguró que esto no existe y que sólo “hemos pedido la salida de los cargos de confianza, pero muchos de ellos pidieron vacaciones justo en este período, provocando un inmovilismo, por lo que hemos tenido que contratar gente usando fondos que no estaban destinados para eso”.

Acerca de la reforma constitucional, recordó que la Presidenta Bachelet ha señalado que ésta “no va a ser un eje durante el primer semestre”, pero lo que sí está claro es que una nueva Constitución “requiere la participación del país, tiene que representar al país entero”, por lo que debe ser “democrática, participativa, institucional” y sostuvo que es la mandataria quien va a tener que definir el mecanismo para realizarla.

Finalmente, Rincón afirmó que como Gobierno “hemos tratado de ser humildes y silenciosos en el desarrollo de un programa. El país quiere transformaciones en las que se lo incorpore. Y la soberbia no ayuda y si es que la hay, hay que corregirla”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País