Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2014

Con coloquio sobre uso del agua como recurso partió ciclo interdisciplinario en la Usach

En la actividad, del Grupo de Investigadores por el Desarrollo y la Interdisciplinariedad, el investigador, Alfredo Zolezzi presentó un dispositivo que permite purificar el vital elemento a través del plasma. Además de adelantó meta de transformar la casa de estudios en campus sustentable.

Por Redacción
Compartir

Tras el reciente Día Mundial del Agua, el salón de honor de la Universidad de Santiago (Usach) acogió el jueves último, el Coloquio Agua, ¿Recurso renovable?. Actividad que fue organizada por el Grupo de Investigadores por el Desarrollo y la Interdisciplinariedad (INDI).

El evento contó con la participación de Alfredo Zolezzi, fundador del Advanced Innovation Center, quien dio a conocer detalles del Plasma Water Sanitation System (PWSS), un sistema purificador que permite transformar el agua contaminada en partículas de plasma, convirtiéndola en agua potable, al tiempo que subrayó su sentido social.

Además, participaron la periodista Leyla Noriega, de la Red Mi Voz y el Dr. Silvio Montalvo, investigador del Departamento de Ingeniería Química de a Usach

La Doctora Isabel Torres, coordinadora del INDI, comentó que “estos coloquios buscan unir a nuestros investigadores de manera interdisciplinaria. Partimos con el tema del agua, incluyendo una mirada diversa, con el mundo social, la filantropía y la ciencia; luego vendrán encuentros centrados en energía, territorios, educación. Es decir, temáticas de interés transversal y con relatores que nos ayuden a reflexionar y sobre todo a poner en duda nuestros paradigmas y generar una investigación con valor social”.  

“Somos un grupo de investigadores con el interés de potenciar es espíritu del fin social de la universidad, buscando generar un impacto en ella yendo más allá de las publicaciones o el trabajo el laboratorios de manera aislada para conectarnos con lo que cada uno puede aportar”, agregó.

A su turno el investigador, Alfredo Zolezzi, detalló la iniciativa en la que trabaja. “Se trata de un dispositivo que transforma agua contaminada en plasma en el que no pueden sobrevivir virus y bacterias y al eliminarlos, hacemos que esa agua, que hace morir niños cada 21 segundos, se transforme en agua potable“, dijo.

Zolezzi, quien junto a su equipo trabaja con la Fundación Avina en un piloto para internacionalizar esta llamativa idea, añadió que “luego de que a tecnología funcionara, la pregunta es qué podemos hacer con ella para que llegue a la gente que más la necesita, sin renunciar a los fines comerciales, porque queremos que esta sea una actividad económica importante a nivel internacional”.

Campus sustentable

Isabel Torres también adelantó cómo a lo largo de 2014, la Universidad de Santiago apostará por transfotmar sus gran campus en un espacio sustentable. “Debido a la ventaja que tiene la Usach de se un campus único, nos pusimos la meta de sacarle provecho desde el punto de vista sustentable”, dijo.

“Creemos que hay que ir más allá de actividades aisladas o un informe de sustentabilidad  y plantearnos en serio al idea de ser un campus sustentable, con iniciativas en favor de la purificación del agua, ahorro de energía, es mucho lo que podemos hacer en esta mini ciudad para aportar con un sello verde a la capital y ser un espacio más abierto a la comunidad y al entorno al que nos debemos”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de