Federación de la U de Los Andes acusa “amenazas físicas” en el pleno de la Confech
"La Confech no representa a más del 30 por ciento de la matrícula universitaria en Chile y excluye a cerca del 70 por ciento de ésta. No discutimos su legitimidad como una de las voces organizadas del estudiantado universitario, pero sin lugar a dudas no es la única", se indica.
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Andes (Feuandes) denunció que sus representantes fueron “amenazados físicamente” por dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en el pleno que se realizó el sábado en la ciudad de Copiapó.
Constanza Astorga, presidenta de la Federación, explicó a La Segunda que, pese a no pertenecer formalmente a la Confech, han estado asistiendo a reuniones “desde noviembre del año pasado(…) en Valparaíso, Copiapó y Temuco”, donde “algunos voceros de la Confech nos han discriminado” y “estamos muy preocupados” porque este fin de semana “hubo amenazas”, afirmó.
Algo de ello fue reiterado a través de un comunicado, donde se señala que “decidimos tomar y hacer uso de la palabra en medio de pifias, gritos y burlas (…) Nos hicimos escuchar respetuosamente, llamando a terminar con los prejuicios y la fuerte discriminación que hay en torno a nuestra Universidad”.
Agrega el texto que “nos manifestamos a través de la prensa que se había apostado en el lugar por la injusta discriminación que hemos sufrido, incluso de parte del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien más allá de algunas señales negativas que ha dado en su agenda legislativa y mediática, tampoco reparó en el hecho de invitarnos a nosotros”.
“La Confech no representa a más del 30 por ciento de la matrícula universitaria en Chile y excluye a cerca del 70 por ciento de ésta. No discutimos su legitimidad como una de las voces organizadas del estudiantado universitario, pero sin lugar a dudas no es la única”, se indica.
“En medio de estas intervenciones frente a la prensa, representantes de universidades pertenecientes al Confech nos increparon fuertemente por dar entrevistas, argumentando que no seríamos representantes legítimos y que no podríamos dar declaraciones por el solo hecho de no formar parte del Confech. Posteriormente, al retirarnos del lugar, fuimos increpados verbalmente e incluso amenazados físicamente“, señala la nota.