Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2014

Las 5 claves de la reforma tributaria que Bachelet enviará al Congreso

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet firmará el envío del proyecto de ley de la reforma tributaria y te explicamos los principales puntos que involucra esta emblemática iniciativa del Gobierno.

Por Redacción
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet presentará a partir de las 09:45 horas de hoy uno de los principales proyectos de su Gobierno: La reforma tributaria, con lo cual pretende financiar las principales obras de su administración, como la reforma educacional.

1. ¿Cuanto es lo que pretende recaudar la reforma tributaria?

Según los cálculos hechos en el Ministerio de Hacienda, la reforma tributaria pretende recaudar tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traducirá en 8.200 millones de dólares.

Esta meta se descompone en 2,5% del PIB provenientes de cambios a la estructura tributaria y 0,5% del PIB de medidas que reducen la evasión y la elusión.

2. Eliminación gradual del FUT

Uno de los puntos más controvertidos de la iniciativa es la eliminación gradual del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) en un periodo de cuatro años. Según explica el director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, José Yáñez, a Dinero, el FUT es “un registro cronológico de utilidades tributarias retenidas en la empresa y pendientes de los impuestos personales. Estos valores dan cuenta del costo fiscal asociado al diferimiento de la tributación de las rentas y de los incentivos vinculados”.

Desde el Gobierno explicaron que el FUT constituye una erosión del impuesto a la renta e impide que cada persona pague según su nivel de ingreso. Con su eliminación, se busca que las personas paguen impuestos en proporción directa a los ingresos que poseen.

El monto de ingreso que el Fisco no recibe por concepto de rentas empresariales que no pagan impuestos alcanzaría un 1,78% del PIB o US$4.931 millones.

3. Incremento del impuesto de primera categoría

Otro de sus principales puntos es el incremento del impuesto de primera categoría que pagan las empresas, el cual pasará del 20 al 25 por ciento, y que no afectará a las pequeñas y medianas empresas.

Así, tomando como punto de referencia los cerca de 1.400 millones de dólares conseguidos tras el incremento del 17 al 20 por ciento en este gravamen, cada punto de aumento de este impuesto significaría 450 millones de dólares. 

Manuel Agosin, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, sostuvo que “hay una sobrerreacción del empresariado, lo cual es explicable porque a los empresarios no les gusta pagar impuestos. Ya reclamaron cuando el Presidente Piñera les subió de 17 a 20 por ciento el impuesto a las empresas primero de manera transitoria y luego permanente, pero no veo que la inversión bajó por eso”.

4. Baja en el impuesto a las personas

Uno de los objetivos de la reforma tributaria es lograr reducir el impuesto que pagan las personas de un 40 a un 35 por ciento en un periodo de cuatro años.

Junto con ello, se eximirán de impuestos a las personas por las ganancias percibidas con el ahorro que realicen en instrumentos financieros, hasta un tope correspondiente a la rentabilidad de instrumentos sin riesgo. De esta forma, se premia el ahorro al que acceden normalmente las personas de ingresos medios.

5. La dividida visión del mundo empresarial

Los anuncios tributarios hechos por el Gobierno de Michelle Bachelet han generado una división respecto a la postura de los empresarios sobre esta iniciativa. Esta división está marcada por el pensamiento de la Sociedad de Fomento Fabril y la Asociación de Bancos.

Esto, ya que en innumerables ocasiones Hermann von Mühlenbrock, timonel de la Sofofa, ha dejado en claro que la reforma tributaria afectará la inversión y el empleo.

“Si los proyectos que evalúan las empresas se vuelven poco rentables en Chile por razones de aumento impositivo, sin duda que se llevarán adelante en otro país”, indicó Von Mühlenbrock.

Por su parte, Jorge Awad tiene una visión menos alarmista, argumentando que “cuando uno tiene objetivos claros la herramienta es más fácil. Aquí hay que dar vuelta el sistema, ¿estamos de acuerdo o no con estos tres objetivos? Si estamos de acuerdo queremos más crecimiento, más cohesión y más productiva, veamos cómo conseguimos esos tres puntos del PIB”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de