Elizalde y reforma tributaria: "Nos estamos poniendo al día a 30 años de retrasos"
El vocero de Gobierno argumentó que "hace 30 años, los países desarrollados tenían en promedio una tasa tributaria mayor que la que tiene hoy Chile. Con 30 años se retraso nos estamos poniendo al día y eso no se tradujo en que estos países dejaran de crecer".
Alvaro Elizalde, vocero de Gobierno, expresó que la reforma tributaria que pretende llevar adelante el Gobierno de Michelle Bachelet busca poner fin a “30 años de retrasos” y seguir el camino de los países desarrollados.
Esto, ya que con los 8.200 millones de dólares que pretende recaudar la iniciativa se llevarán a cabo “necesidades sociales” como la reforma educacional y cambios en salud.
“Uno de los objetivos centrales de esta reforma tributaria es establecer el principio de equidad tributaria. Que los que tienen más, contribuyan más y de esa manera se construya una sociedad donde las diferencias sociales no sean tan extremas como son hoy en Chile”, declaró a Cooperativa.
El vocero de Gobierno argumentó que “hace 30 años, los países desarrollados tenían en promedio una tasa tributaria mayor que la que tiene hoy Chile. Con 30 años se retraso nos estamos poniendo al día y eso no se tradujo en que estos países dejaran de crecer”.
Junto con ello, salió al paso de las críticas surgidas desde la oposición y el empresariado, enfatizando que “a principios de los 90, cuando el Presidente Patricio Aylwin también realizó una reforma tributaria que significó un aumento de la recaudación de casi 2 puntos del PIB, lo que se dijo en aquel entonces es que se iba a generar desempleo y crisis económica”.
“Siempre cuando se discute de tributos, los más dogmáticos utilizan estos prejuicios de que ‘esto va a generar desempleo, va a generar crisis, es una mala noticia’. En verdad, lo que están buscando es una excusa para evitar que los que tienen más paguen los impuestos que corresponden”, concluyó.