Manuel Contreras es condenado a 20 años por crímenes y torturas en Tejas Verdes
El ex jefe de la Dina recibió dos condenas, mientras que otros seis antiguos agentes no bajaron de la década que deberán pasar en prisión por los graves delitos ocurridos en el centro de detención ilegal de San Antonio.
La Segunda Sala de la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por los delitos de torturas, secuestros y homicidios calificados, perpetrados en el centro de detención ilegal de “Tejas Verdes”, ubicado en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso, informó el Poder Judicial en su sitio web.
En fallo unánime de los ministros Milton Juica, Carlos Kunsemuller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Gloria Ana Chevesich dictaron sentencia única en la serie de procesos que tramitó el ministro Alejandro Solís en primera instancia.
El fallo del máximo tribunal determina las penas en contra de los oficiales en retiro del Ejército que se detallan:
Manuel Contreras Sepúlveda: 15 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 5 años y un día de presidio por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de Tejas Verdes.
Nélson Patricio Valdés Cornejo: 10 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de Tejas Verdes.
Raúl Pablo Quintana Salazar: 10 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de Tejas Verdes.
Klaudio Erich Kosiel Horning: 10 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de Tejas Verdes.
Vittorio Orvietto Tiplitzky: 10 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de Tejas Verdes.
David Adolfo Miranda Monardes: 10 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 3 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de Tejas Verdes.
Jaime Rosendo Nuñez Magallanes: 10 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 3 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de Tejas Verdes.
En el aspecto civil se determinó que el Fisco y los condenados deben pagar solidariamente la suma de 50 millones de pesos a los demandantes Emilia Vásquez Fernández y 10 millones de pesos a cada uno de los 20 demandantes en la causa por apremios ilegítimos a los sobrevivientes de los apremios ilegítimos.