Proponen tipificar como delito el lucro en universidades
Esta es una de las 14 propuestas elaboradas por la Comisión "Lucro Dos", que investigó a fondo el sistema de educación superior nacional. Sus conclusiones se votan este martes en la Cámara de Diputados.
“Si bien actualmente está prohibido por ley, su práctica no tiene sanciones penales ni civiles”, sentenció el diputado Mario Venegas (DC) sobre el lucro en las universidades nacionales, el que se pretende sea catalogado como delito en la reforma anunciada por el Gobierno en esta materia. El parlamentario presidió la comisión investigadora sobre el sistema educacional superior, cuyas conclusiones se votarán este martes en la Cámara de Diputados en sesión ordinaria que comenzó a las 11:00 horas.
Al respecto, Venegas explicó que “en la práctica, lo que ha ocurrido es que los fiscales que investigan a doce planteles en esta materia han focalizado su trabajo en detectar si se comenten delitos económicos, ya que sólo por el hecho del lucro no pueden ser perseguidas. Chile tiene una responsabilidad ineludible en la construcción de un sistema de educación superior, pues está totalmente desregulado; tenemos una oportunidad histórica que debemos aprovechar”.
Catorce propuestas contiene el informe de esta instancia, las que fueron debatidas en la Corporación con amplia intervención parlamentaria. “Esperamos que estas propuestas puedan reflejarse en los proyectos que enviará el Gobierno y que el espíritu de terminar definitivamente con el lucro en la educación superior sea el eje central de la reforma que espera el país”, agregó.
Para poder mejorar la fiscalización, el informe de esta comisión investigadora plantea la creación de una subsecretaría, de una superintendencia y de una agencia de calidad para el área. Cabe señalar que este informe incluye, además, las conclusiones de la primera comisión investigadora, detallando prácticas donde hay atisbos de irregularidades. A las transacciones con empresas relacionadas y altos aranceles, se suma la sospecha sobre los sueldos de los miembros de juntas directivas.