Senador Pizarro busca exención de impuestos para el pisco
El parlamentario del Norte Chico indicó que la reforma tributaria del Gobierno significaría "colocarle la lápida" a los emprendedores del destilado en las regiones de Atacama y Coquimbo.
Preocupación generó el anuncio de elevar los impuestos a los alcoholes como parte de las iniciativas incluidas en la reforma tributaria del Gobierno de Michelle Bachelet en el senador Jorge Pizarro (DC), para quien esta medida significaría hipotecar el desarrollo de la industria pisquera del norte del país, por lo que adelantó que votará en contrario si el proyecto de ley se mantiene como está presentado.
El parlamentario precisó, según consigna Emol, que “le manifesté a la Presidenta y al actual ministro (Alberto) Arenas, antes que se enviara la propuesta y durante la campaña, que no votaría una propuesta de aumento de los impuestos a los alcoholes, porque eso significa colocarle la lápida a miles de pequeños productores pisqueros de nuestra región”.
Además, sostuvo que la realidad de los pisqueros de las regiones de Atacama y Coquimbo es que están en un sistema de cooperativas, tienen una organización especial, vienen de nueve años de sequía, y arrastran pérdidas enormes por las normas que la Organización Mundial del Comercio (OMC) estableció tiempo atrás, permitiendo una competencia desleal con los whiskys y rones importados. “Esperamos que esa situación se corrija, por la vía de la exención de esos impuestos para la III y IV Región”, concluyó.