Ex director de Fonasa deberá devolver parte de su sueldo, por orden de Contraloría
Mikel Uriarte recibió una asignación de dirección superior, la que según Contraloría es incompatible con el cargo de concejal que éste ejerció hasta inicios del 2013.
“Espero que este hecho no sea utilizado políticamente“. Así se refiere el ex director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Mikel Uriarte, al reciente dictamen de la Contraloría General de la República que establece la incompatibilidad de que éste recibiera asignación de dirección superior mientras, al mismo tiempo, era concejal de la comuna de Las Condes.
Uriarte, quien dejará la presidencia del directorio de TVN el próximo 11 de abril, ocupó la dirección de Fonasa entre el 1 de julio del 2010 e inicios del 2013, cuando renunció al servicio para integrarse a la estación televisiva.
Como publica El Mostrador, el dictamen de la contraloría asegura que “de las reseñadas disposiciones aparece de manifiesto que, en la especie, al percibir el señor Uriarte Plazaola la dieta asignada al cargo de concejal que servía –como efectivamente ocurrió desde el mes de julio de 2010 hasta abril de 2013– se generó la incompatibilidad que en aquellas se establece, respecto de la asignación de dirección superior, por lo que no se ajustó a derecho que percibiera esta última, con posterioridad al 1 de julio de 2010. Por ende, corresponde que Fonasa determine el monto de lo pagado indebidamente, y arbitre, a la brevedad, las medidas tendientes a obtener su reintegro por parte del denunciado, sin perjuicio del derecho de éste para acogerse a lo establecido en el inciso final del artículo 67 de la ley N° 10.336”.
La norma citada señala lo siguiente: “Salvo el caso de que la obligación derive de una sentencia judicial, el Contralor podrá, por resolución fundada, liberar total o parcialmente de la restitución o del pago de las remuneraciones a que se alude en los incisos anteriores, cuando, a su juicio, hubiere habido buena fe o justa causa de error“.
Justamente, la “buena fe” es la defensa que esgrime Uriarte, quien consultado por El Mostrador manifiesta que “sólo conservé una concejalía en una Municipalidad, privilegiando mi compromiso con los electores que me eligieron, porque hechos los chequeos por el Gobierno y por mí, no aparecía ninguna incompatibilidad. De hecho, incluso fui reelegido como concejal en 2012. Dejé el cargo hace más de un año y recién me entero que debería haber renunciado a la función pública en el concejo municipal, cuando ya no puedo repararlo”.
“Espero que esta situación se aclare a la brevedad porque atenta contra el sentido común establecer una incompatibilidad con esta tardanza y que este hecho no sea utilizado políticamente, porque siempre he actuado con total transparencia y buena fe“, finaliza.