[Fotos]Casa Blanca: Michelle Obama incorpora al jardín flores para polinización de abejas
“Las abejas están muriendo. Ni siquiera sabemos por qué, pero están desapareciendo y eso puede ser un problema para el planeta, porque no tener insectos que polinicen las plantas puede afectar a nuestras fuentes de alimentación”, dijo la Primera dama de Estados Unidos.
La primera dama de EE.UU incorporó este jueves una sección floral para que la polinicen las abejas en la plantación del huerto de la Casa Blanca. La actividad verde contó con la participaron una treintena de alumnos de cinco escuelas de Washington.
Por sexto año consecutivo, Michelle Obama, invitó a estudiantes a sembrar parte de los jardines sur de la residencia presidencial en el marco de su campaña “Let’s Move!” (“¡Movámonos!”), que promueve la buena alimentación y la vida sana.
Este año, además, se unieron a la plantación primaveral los fundadores y seis de los integrantes actuales del Cuerpo de Alimentos, un programa dedicado a enseñar en las escuelas los beneficios de la comida saludable y cómo cultivar frutas y verduras.
“Las abejas están muriendo. Ni siquiera sabemos por qué, pero están desapareciendo y eso puede ser un problema para el planeta, porque no tener insectos que polinicen las plantas puede afectar a nuestras fuentes de alimentación”, explicó Obama a los niños.
De ahí que junto a las espinacas, lechugas y tomates, la novedad en la plantación de este año es la inclusión al huerto de este “jardín polinizador”, una sección con flores que tiene el objetivo de ayudar a evitar la muerte de los insectos polinizadores.
“Este jardín va a contribuir a solucionar ese problema”, subrayó la primera dama, aunque a renglón seguido admitió que la idea no será bienvenida por sus hijas Sasha y Malia “porque no les gustan demasiado las abejas, pero las abejas son buenas y hacen bien”.
Michelle Obama guió en la plantación a los alumnos de las escuelas primarias Friendship, Cleveland y Kimball, junto a las dos que han participado en las seis ediciones de esta iniciativa, Bancroft y Harriet Tubman.
La primera dama ayudó a los niños a escarbar la tierra, esparcir las semillas, regarlas y no dudó en arrodillarse y mancharse de tierra o tomar la pala para cavar agujeros cuando fue necesario.
En esta ocasión, Obama contó con la asistencia de unos expertos en la materia, los miembros del Cuerpo de Alimentos, a los que alabó por “dedicar un año de su vida a difundir por qué comer alimentos frescos y verduras es tan importante” e ir de escuela en escuela enseñando a los alumnos cómo cuidar los huertos.
Las novedades en el huerto
Otra de las novedades de esta plantación es la incorporación de la avena al huerto, que compartirá espacio con cultivos más asentados como el maíz, el tomate, el lechuga, la papa, la cebolla, la coliflor, el brócoli o la rúcula, una de las verduras favoritas del presidente, Barack Obama.
El director de la campaña “Let’s Move!”, Sam Kass, aseguró que la lechuga y el tomate han sido los cultivos más productivos del huerto, de los que se han obtenido “toneladas”.
La cosecha de este huerto, que Michelle Obama visita “a todas horas”, según Kass, acabará un día en la mesa presidencial y puede que incluso forme parte del menú de alguna cena de Estado.
Los cocineros de la Casa Blanca, los que más directamente aprovechan el huerto al incluir en sus platos las hortalizas y especias que proporciona, también colaboraron en la siembra, que dará sus primeros frutos en unas semanas.
“Dependiendo del cultivo y del tiempo que haga, tendremos lechuga en un mes, seguro, quizá menos”, afirmó Kass.
Michelle Obama fundó el huerto de la Casa Blanca en 2009, y recuperó así una idea que ya había puesto en práctica en tiempos de la Segunda Guerra Mundial la entonces primera dama, Eleanor Roosevelt.
Un año después, en 2010, ese huerto acabó dando lugar a la creación de la iniciativa “Let’s move!”, que abandera la primera dama, con la que trata de convencer a la población de la importancia de hacer ejercicio y comer de forma saludable.