Bárbara Figueroa: "Será un fracaso si el gobierno no cumple con su programa laboral"
La presidenta de la CUT se refirió a los temas que definirán la próxima semana en el consejo ampliado, donde acordarán la estrategia a seguir en relación a sus demandas que realizarán el 1 de mayo.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, adelantó a La Tercera que la organización realizará un consejo ampliado este 11 y 12 de abril, donde acordarán la estrategia a seguir en relación a sus demandas que realizarán este próximo 1 de mayo y advirtió que protestarán cuando sea necesario.
Figueroa enfatizó que “será un fracaso si el gobierno no cumple con su programa laboral. Porque con el programa estamos hablando de mínimos, no de máximos. Si no se logra avanzar sería un fracaso para la lucha contra la desigualad. Las reformas laborales son las más postergadas de los últimos 40 años”.
Advirtió que el 1 de mayo “no sólo queremos hablar de nuestras demandas, como un nuevo sistema de pensiones, sino que también imponernos como movimiento sindical en otros debates, como la reforma educacional. Queremos dar una señal potente del rol que vamos a jugar, y que el gobierno se dé cuenta que debe dar celeridad a la reforma laboral”.
Acerca de los plazos que la organización dará al Ejecutivo, explicó que “la CUT no tiene los mismos tiempos que el Gobierno. Ellos tienen cuatro años y nosotros creemos que es posible avanzar antes de eso. Mucho va a depender de cómo avancen las reformas laborales comprometidas para los 100 primeros días”.
Sobre la exigencia de un nuevo Código del Trabajo, la dirigenta declaró que “esa es un tarea bien ambiciosa y potente, porque es construir una institucionalidad que no existe. Claro que va a requerir tiempo, pero necesita avances hoy. Y en ese marco hay avances que están en el programa de gobierno”.
Señaló que no son partidarios de una AFP estatal, “porque sirve sólo para hacerse cargo de los sectores más vulnerables que el sector privado no ha querido tomar. Queremos un debate donde podamos abrirnos a la posibilidad de terminar con el sistema de AFP, pues no funcionó”.
Acerca de la discusión sobre el sueldo mínimo, reconoció que “la CUT no ha hecho una definición institucional de cómo va a enfrentar el salario mínimo, pese a que los $250 mil ya está más que instalado”, pero dijo que es necesario “construir instancias de diálogo para ver si el salario mínimo es igual a que el trabajador deje de ser pobre. Y eso en Chile no pasa. Tienes empleo, pero no dejas de ser pobre”.
Por otra parte, Figueroa indicó que hace una distinción “entre el empresariado local y el transnacional. El nacional es responsable, capaz de pensar en el país, tiene un sentido de pertenencia y más voluntad de construir diálogo. Lo que no significa que no haya abusos, pero es una voluntad distinta. A diferencia de lo que uno puede ver en grandes cadenas, capitales que vienen, invierten, extraen y se van, sin hacerse cargo de los trabajadores”.