Sindicato de Tripulantes de Cabina denuncia serias irregularidades de LAN
Señalaron que "la empresa ha actuado suciamente durante todo este proceso, realizando prácticas antisindicales que han sido denunciadas según corresponde ante la Inspección del Trabajo, ha amedrentado, hostigado y amenazado a los tripulantes para que no hagan efectiva la huelga".
Silka Seitz, presidenta del sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, dio a conocer las razones de la huelga legal que se iniciará este martes a las 00:00 horas, denunciando una serie de irregularidades por parte de la empresa.
Seitz declaró que “hasta las 23.30 del día de ayer se mantuvo un dialogo de negociación con la empresa, con el animo de llegar a acuerdo, pero Lan se ha congelado en sus ofertas a una distancia que aún es insuficiente para restablecer nuestro derechos básicos”.
La dirigente explicó que las principales razones para llevar a cabo la paralización son que “no nos aseguran los tiempos de alimentación en jornadas de trabajo que superan las 12 horas. No tenemos descansos equivalentes a los que tienen los trabajadores de este país”.
“Las formas de volar que se aplican actualmente afectan de forma muy negativa nuestra calidad de vida. Las condiciones de trabajo efectivas nos llevan a trabajar incluso estando enfermos. Hay algunos turnos que son altamente riesgosos, ya que incluyen 5 vuelos en una sola jornada, condiciones que provocan un cansancio en los tripulantes que no permite una buena atención hacia los pasajeros y ponen en riesgo las condiciones de seguridad”, agregó.
La presidenta de la organización detalló que “la semana pasada nuevamente nos sentamos a negociar con la empresa, situación que se extendió hasta el día de ayer domingo cerca de la medianoche, donde la compañía nuevamente volvió a reiterar que no podría realizar la inversión que nosotros consideramos necesaria y justa para garantizar nuestros derechos básicos”.
Sin embargo, abrió la puerta para una eventual postergación de la medida de fuerza, en vista de la situación que se vive en la zona norte del país, el cual ha sido afectado por dos terremotos.
“Nosotros contamos con la disposición de aplazar la huelga para apoyar la situación del país, pero ahora la respuesta depende de la empresa, ya que la ley señala que ambas partes deben estar de acuerdo. Además señalamos nuestra disposición para seguir negociando para llegar a un acuerdo y no afectar las operaciones a nivel nacional y regional”.
Finalmente, señalaron que “la empresa ha actuado suciamente durante todo este proceso, realizando prácticas antisindicales que han sido denunciadas según corresponde ante la Inspección del Trabajo, ha amedrentado, hostigado y amenazado a los tripulantes para que no hagan efectiva la huelga”.