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7 de Abril de 2014

Sky acusa que proyecto de compensaciones aéreas sólo favorecía a LAN

El director de la compañía, Holger Paulmann, dijo que la fijación de un máximo de horario para reubicar a pasajeros en caso de sobreventa, va en perjuicio de las compañías más pequeñas.

Por Redacción
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El proyecto de ley que busca regular las compensaciones de los pasajeros de aerolíneas despertó las críticas de Sky Airline, empresa que critica el texto en cuanto a la sobreventa de pasajes afirmando que las disposiciones sólo favorecerían a Lan.

En entrevista con Pulso, el director de la compañía que sería afectada, Holger Paulmann, dijo que la firma ligada a la familia Cueto tendría las frecuencias necesarias para poder realizar una reubicación de los pasajeros cuyo asiento fue sobrevendido, toda vez que el escrito, ya aprobado en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, señala que en caso de no posicionar al pasajero en otro transporte en un tiempo inferior a 2,5 horas se tendría que cancelar una multa.

“LAN tiene un no show rate (o tasa de pasajeros que no abordan) de un 5%, aproximado, por lo cual, lo que intenta hacer LAN es ojalá no tener ningún asiento vacío y por eso sobrevenden. Entonces, de acuerdo con el proyecto de ley, deben reubicar en el siguiente vuelo a los pasajeros sobrevendidos. Probablemente, LAN no va a tener que pagar ninguna compensación a los pasajeros, porque va a estar dentro de las dos horas y media de plazo”, remarca Paulmann.

El ejecutivo añadió que “pareciera que esta ley está diseñada en conjunto con LAN para favorecer al operador dominante, encareciendo las operaciones de las aerolíneas más pequeñas”, añadiendo que la “ley no tendría ningún efecto y LAN podría seguir con esta práctica en la mayoría de sus rutas”.

“No debería haber una hora”

En la industria plantean que si este proyecto se aprueba iría en desmedro de las aerolíneas más pequeñas y afectaría también a algunas firmas internacionales. “Planteamos que la multa debería aplicar para todos. Directamente, no debería haber una hora. Simplemente, si hay overbooking se debería pagar una multa sin importar si existe un vuelo próximo para reubicar al pasajero”, subrayó Paulmann.

Si bien la sobreventa no es una actividad que esté regulada en todos los mercados, en países europeos la norma dice que de existir overbooking el operador debe compensar al usuario de manera inmediata. Según anunció en su minuto el ex titular de Transporte, se espera que este proyecto esté aprobado a mediados de este año.

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