Consejo de Rectores: 1.350 alumnos se vieron favorecidos por ranking de notas
Además, se informa que "los estudiantes que mejoran en la preferencia que quedan seleccionados provienen principalmente de establecimientos municipales no emblemáticos. En el caso de estos últimos, es mayor el porcentaje que empeora que el que mejora en su selección".
El Consejo de Rectores dio a conocer un informe en el cual consigna que 1.35 alumnos pudieron ingresar a la educación superior gracias al flamante ranking de notas.
El documento da cuenta de un incremento de 12% en las ponderaciones del ranking y una caída de 7% en las notas de la enseñanza media. En tanto, 95.568 estudiantes fueron seleccionados por las universidades.
El Consejo de Rectores explica que el nuevo mecanismo generó “una redistribución de estudiantes entre carreras y universidades, sin modificar sustancialmente la composición del sistema en su conjunto”.
Para el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, el efecto del ranking de notas “no es significativo, si se considera que algunas universidades subieron las ponderaciones del ranking. Tampoco se muestra un impacto en el ingreso de más alumnos municipales”.
El documento, dado a conocer por La Tercera, consigna que el 59% de los beneficiados pertenece al sector vulnerable, de ellos el 30,7% salió de un colegio municipal, frente a un 61% perteneciente a establecimientos subvencionados y un 76% de colegios pagados.
Además, se informa que “los estudiantes que mejoran en la preferencia que quedan seleccionados provienen principalmente de establecimientos municipales no emblemáticos. En el caso de estos últimos, es mayor el porcentaje que empeora que el que mejora en su selección”.