Bancada PC respalda a Vallejo y acusa a la UDI de "actitud agresiva" al llevarla a la Comisión de Etica
La decisión de la diputada Camila Vallejo de permanecer sentada durante esta instancia, en ningún momento faltó el respeto ni existió falta alguna en su actitud, como sí ha sucedido en ocasiones anteriores, donde incluso, la figura del ex Presidente Salvador Allende fue insultada a viva voz por un parlamentario de la UDI, en una clara intención de ofensa y provocación.
A través de una declaración pública, la bancada del Partido Comunista salió a respaldar a la parlamentaria Camila Vallejo luego de que la UDI la acusara ante la comisión de Etica de la Cámara de Diputados por no haberse puesto de pie durante el homenaje que la Corporación le hizo al asesinado senador Jaime Guzmán el pasado 1 de abril. En la oportunidad Vallejo defendió su determinación señalando que no podía ser obligada a esa deferencia con un ex colaborador de la dictadura e ideólogo del modelo neoliberal chileno.
Revisa acá el texto íntegro enviado por los comunistas que acusan a la UDI de una actitud hostil y de levantar una cortina de humo sobre los temas que contiene el programa de gobierno de Michelle Bachelet:
Declaración Pública
Ante las opiniones vertidas en medios de comunicación respecto a lo ocurrido en la Sala de la Cámara de Diputados el pasado 01 de Abril durante el minuto de silencio hacia la persona de Jaime Guzmán, la Bancada de Diputados del Partido Comunista de Chile aclara lo siguiente:
– Lo ocurrido se trató justamente de un minuto de silencio y no de un homenaje como pretende plantearse. Según el Reglamento de la Cámara, los homenajes son instancias donde se otorga un tiempo a cada bancada para intervenir y se acuerdan previamente como tal en las reuniones de Jefes de Bancada. Cuestión que, evidentemente, no ocurre en los minutos de silencio.
– Todas las diputadas y diputados PC guardaron silencio, sin que ese silencio signifique –hayan estado de pie o sentados- un homenaje hacia la figura del ex senador, con el que tenemos claras diferencias. Como partido Comunista de Chile, cargamos con el pesar y el dolor de tener entre nuestras filas a detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y torturados durante la dictadura militar de Augusto Pinochet de la cual Guzmán formó parte.
– La decisión de la diputada Camila Vallejo de permanecer sentada durante esta instancia, en ningún momento faltó el respeto ni existió falta alguna en su actitud, como sí ha sucedido en ocasiones anteriores, donde incluso, la figura del ex Presidente Salvador Allende fue insultada a viva voz por un parlamentario de la UDI, en una clara intención de ofensa y provocación.
– Lamentamos la actitud agresiva de la UDI que ha insistido en que en este punto hay falta, llevando el caso a la Comisión de Ética. Consideramos que la reclamación presentada es inadmisible y respaldaremos a la diputada Camila Vallejo en todas las instancias que sea necesario.
– Rechazamos el afán de la derecha de convertir este minuto de silencio y lo ocurrido en torno a él, en una verdadera cortina de humo que desvíe la atención de la opinión pública sobre temas país expresados en el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría, donde cada parlamentario y parlamentaria debe estar concentrado en el debate para legislar de cara a la ciudadanía.