De dulce y agraz: El primer encuentro entre la Confech y el ministro Eyzaguirre
"Hay muchos temas en el aire, y manifestamos nuestra preocupación de que se presenten proyectos de ley aislados que vengan a 'maquillar' el actual sistema", señaló la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh).
A las 13 horas en punto, los nueve dirigentes de la Confech que se reunirían más tarde con el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre se juntaron en la sede de la Feuc, en la Casa Central de la Universidad Católica. Allí prepararon la presentación que le harían al secretario de Estado sobre sus peticiones de fin al lucro y democratización, entre otras, y las dudas que genera en los estudiantes la “ambiguedad” en el programa de reforma educacional.
Desde la Católica, Melissa Sepúlveda (Fech), Naschla Aburman (Feuc), Javier Miranda (U. de Concepción), Mario Domínguez (U. de Valpo.), Cristián Romero (U. Arturo Prat), Sebastián Carrizo (UTFSM), Ken Rivera (U. La Serena), Paula Castro y Vladimir Recabal (U. del Bío-Bío), se dirigieron caminando por la Alameda hasta la sede del Mineduc, adonde llegaron poco después de las 16 horas.
La iniciativa la había tomado el mismo Eyzaguirre el 13 de marzo pasado cuando envió una sorpresiva carta a la Confederación donde los invitaba a una reunión en el ministerio antes del 31 de marzo. Una semana después de la misiva, llegó la respuesta de la Confech: se necesitaba tiempo para discutir en las bases la conveniencia del encuentro. Finalmente, el 31 de marzo se dio el sí a la primera reunión formal que se realizó en la tarde de este jueves.
La reunión fue larga, más que la cita que la misma autoridad sostuvo la mañana del lunes con la Cones: duró tres horas. Por el lado del Mineduc estaban en la oficina ministerial del séptimo piso los ex dirigentes estudiantiles Miguel Crispi y Rodrigo Roco (hoy asesores de Eyzaguirre), la subsecretaria Valentina Quiroga, los expertos Francisco Martínez y José Manuel Morales, y el asesor jurídico Patricio Espinoza, además del mismo Eyzaguirre.
A la salida, pasadas las 19:30 horas, Aburman valoró la postura “positiva” del Gobierno frente a sus demandas, pero sobre la marcha agregó que “hay temas que no están muy claros”, sobre todo la “falta de precisión por parte del Gobierno sobre la reforma educacional.
De dulce y agraz
“Valoramos esta instancia, es algo nuevo para el movimiento estudiantil conversar con el gobierno, nos parece que hay una postura positiva por parte del gobierno, hay disposición a dialogar y avanzar. Esto hizo que tuviéramos una reunión fructífera, en que pudimos aclarar muchas de las dudas que teníamos”, señaló la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Católica.
Tanto así que el ministro se comprometió a retirar del Parlamento el proyecto de ley de Carrera Docente Inicial, ingresado en la administración Piñera, y que es criticado tanto por la Confech como por el Colegio de Profesores.
También señaló, respecto al financiamiento de la educación superior, que habrá “criterios de matrícula necesarias para el financiamiento a las instituciones”, terminando de paso con el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y el Crédito con Aval del Estado (CAE), afirmaron los estudiantes.
Finalmente el ministro les confirmó que la reforma en educación superior quedará para una “segunda etapa”, ya que primero se enviarán tres proyectos de ley relacionados con educación escolar.
Las críticas sin embargo, no se hicieron esperar a lo que los dirigentes consideran una falta de “diseño global” del Gobierno para implementar la reforma. “Tenemos muchas cosas que discutir, muchos espacios vacíos que llenar”, afirmaron.
“Hay muchos temas en el aire, también por la complejidad que tiene esta reforma y manifestamos nuestra preocupación de que se presenten proyectos de ley aislados que vengan a ‘maquillar’ el actual sistema”, señaló por su parte la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda.
Para Aburman, se trata de una “reforma fragmentada“, donde no quedan claros temas como el fin al lucro con recursos del Estado. “Falta ese plano general que nos permita entender cómo se van a abarcar los distintos temas y cómo se conectan las distintas variables que tiene esta reforma”.
La tensión, asimismo, se mantiene respecto al tema del lucro. “Se mantiene la postura (del gobierno) de permitir todavía una brecha y un lugar para el negocio educativo y nosotros manifestamos nuestra disconformidad con este punto de la reforma”, señaló la líder de la FECh, en referencia a lo señalado por el ministro en cuanto a que no regularía el lucro en los colegios particulares pagados, como piden los estudiantes.
Necesidad de invitar a otros actores
Sepúlveda también subrayó la necesidad de que se incluya a todos los actores del mundo de la educación en el debate sobre la reforma educacional, especialmente en esta etapa.
“Este escenario, de algunas cosas clara y otras no, nos hace pedir con más firmeza que haya presencia de otros actores del mundo de la educación, para que ésta sea una reforma viable y pertinente. Es necesario contar con la opinión y la visión de todos quienes integramos en mundo educativo”, manifestó.
Sobre la postura expresada por el ministro Eyzaguirre, la dirigenta expresó que “hay una declaración de principios del Gobierno, que está en el programa, pero claramente entra el crisis el diseño general. Hay temas que son esenciales para una reforma profunda, como la multiculturalidad, y que quedan fuera por esta falta de un diseño claro“.
“Hay un atraso evidente en el diseño de una reforma que es muy esperada por todos. Es necesario que exista un posicionamiento más claro, de cómo se van a implementar”, sostiene.
“Ahora corresponde llevar esta conversación a las bases“, añadió Sepúlveda, en relación con la reunión del Confech de este fin de semana, donde se evaluará el resultado de la reunión de esta tarde.
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