Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2014

Pugna Girardi-Harboe: Así se mueven las piezas en la antesala del Consejo Nacional PPD

Este sábado el Consejo Nacional del PPD definirá la fecha de realización de las elecciones internas del partido. Un acuerdo de mayoría propondrá a la instancia la continuidad de Jaime Quintana en la testera de la tienda. A dicho pacto, sin embrago, no concurrió Harboe.

Por Redacción
Compartir

Este fin de semana será clave en el PPD. En medio del clima de tensión instalado entre los senadores Guido Girardi y Felipe Harboe a raíz de las designaciones en las subsecretarías de Gobierno, el Consejo Nacional del Partido Por la Democracia -que se realizará este sábado 12 en el Salón de Honor del Ex Congreso- definirá el mecanismo de elección de su mesa directiva.

Según fuentes internas confirmaron a El Dínamo, a la instancia partidaria llegarán los principales líderes  del PPD con una propuesta: la continuidad del actual timonel ‘girardista’ Jaime Quintana en la presidencia de la colectividad.

El senador de La Araucanía, señalan los dirigentes, ha tenido el gran mérito de darle garantías a todos los sectores del partido e instalar temas que están en el debate de la militancia, pese a la dureza de metáforas como la frase de la “retroexcavadora”, que no ha sido bien vista por toda la militancia pese a la defensa que hizo la Mesa la semana pasada.

Otro dirigente es más benévolo y pone el acento en que involuntariamente el episodio de la “retroexcavadora” fue beneficioso. “La lectura que tengo del episodio, y que es compartida en el PPD, es que tuvo un efecto positivo no deseado, ya que cambió el eje del debate desde los problemas de instalación del Gobierno, particularmente en las designaciones de gobernadores, y lo puso de nuevo en la discusión política”, dice.

“Jaime ha hecho una buena presidencia y nos da garantías a todos los sectores”, reafirma por su parte la vicepresidenta María Antonieta Saa. Otro vicepresidente, Alejandro Bahamondes, recalca: “La claridad es que todas las sensibilidades vamos a apoyar la reelección de Quintana”.

El acuerdo “de mayoría” también incluye la llegada a la primera vicepresidencia del partido de otro líder de tendencia, Ricardo Lagos Weber, y la instalación en la secretaría general de un cercano a la principal carta presidencial del partido, Carolina Tohá. Esto con miras a la carrera a La Moneda de 2018.

El grueso de estos dirigentes desea que la elección interna se realice en junio, antes del Mundial de Brasil. Otro grupo aboga porque se haga un poco después de la Copa del Mundo. La definición será tomada este sábado.

La exclusión de Harboe

Quien no concurrió a este “consenso” fue el senador Harboe, ya que según sus detractores fue excluido de la negociación. La razón no la dicen en público, pero si en privado. “Ha sido individualista, personalista…”, dice un parlamentario a condición de anonimato.

El quiebre de Harboe con varias figuras pepedeístas surgió tras instalar a varios de sus cercanos en las codiciadas subsecretarías, particularmente a su mujer Katia Trusich en Economía, y a la luego reemplazada Carolina Echeverría en Fuerzas Armadas. Las nominaciones, visadas por el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, provocaron una medición de fuerzas entre Girardi y el Gobierno que se escenificó, primero, en la reunión que el senador organizó en su casa en homenaje al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz -una semana después de los nombramientos-, y luego, al anunciar, antes que La Moneda, la salida de su cargo de la gobernadora PPD de Chiloé Claudia Placencio.

 Hoy las opciones de Harboe son renunciar a reelegirse como vicepresidente o levantar una lista propia que compita en la interna. Uno de los vicepresidentes es enfático: “Harboe no se va a levantar como opción por falta de poderío interno. Probablemente va a entrar en conversaciones con el consenso para no quedar fuera”, dice.

“Creo que Harboe no va a querer competir porque corre el gran riesgo de quedar afuera, porque es por cifra repartidora y nosotros vamos a sumar los votos. Puede salir séptimo, con una porquería de votos, que lo puede reducir a su tamaño natural”, dice el parlamentario que pidió anonimato.

Harboe: “Si hay gente que se molestó con los nombramientos, es asunto de ellos con el Gobierno, no conmigo”

-¿Qué le parece este acuerdo para que Jaime Quintana sea reelegido en la presidencia del partido?

Me parece muy bien. Yo lo dije hace 4 meses. Es importante que el PPD concentre sus esfuerzos en apoyar la instalación del gobierno de la Presidenta Bachelet. Por eso le plantee en su oportunidad al senador Girardi la conveniencia de que se buscara un acuerdo que permitiera darle continuidad a Quintana. Y me alegro de que se esté llegando a acuerdo, porque Jaime lo ha hecho bien y además creo que un proceso electoral interno de enfrentamiento lo único que hace es distraernos del objetivo principal.

-¿Por qué no participó del acuerdo de consenso?

Yo estoy dedicado principalmente al tema de la región y hemos conversado con Jaime y tenemos un acuerdo. Y ese acuerdo es respecto a la presidencia. Respecto a los demás cargos, bueno, habrá competencia y eso tiene que ver con los derechos de los militantes. Mi relación con Jaime es bastante buena, hemos tenido una muy buena conversación en las últimas semanas y está muy agradecido del apoyo que le he dado.

-¿Va a postular a algún cargo en la Mesa Directiva?

No lo sabemos todavía. Es probable. Tenemos una reunión donde lo vamos a decidir como equipo a fines de esta semana… El acuerdo al que se está llegando fue propuesto inicialmente por mí, donde Marco Nuñez no quería, Pepe Auth no quería, René Jofré no quería. Pero al final del día se ha llegado a este buen puerto de fortalecer a Jaime y que asuma por un nuevo período.

-¿Siente que lo están excluyendo de este acuerdo que, como señaló, usted mismo impulsó?

No, para nada, al contrario. Yo estoy dedicado a la presidencia de la Comisión de Constitución del Senado, ni más ni menos, la presidencia de la Comisión de Seguridad. Estamos viendo los temas de Gobierno y eso deja poco tiempo para dedicarse a los temas internos.

-Este nuevo impasse surge después de la polémica por los nombramientos, ¿como evalúa eso?

Si hay gente que acá se molestó con los nombramientos, es asunto de esa gente con el Gobierno, no conmigo. Es un tema más bien de frustraciones de algunos, pero eso es problema de cada uno. Lo que hay que hacer es dar vuelta la página, fortalecer al Gobierno. Estamos en un trabajo muy importante con el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, y toda mi experiencia en el Gobierno anterior va a estar disponible para aquello. Acá hay que hablar de política con mayúsculas, a lo otro yo le doy vuelta la página y no me resta ni un minuto de tiempo.

-¿Cuándo es un buena fecha para la elección interna?

-Yo he sido partidario de posponerla y hacerla después del Mundial. Porque independiente de que tengamos acuerdo en la presidencia, lo que nos puede ocurrir es que no haya acuerdo en otro cargos, y eso llevaría a realizar un proceso electoral que ya está muy encima en las fechas. Pero  eso es materia del consejo, que es soberano, y yo voy a plantear mi punto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País