Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2014

Este es el nuevo sitio web que te permitirá conocer las reservas naturales privadas de todo Chile

Desde Coquimbo hasta Aysén se cuentan más de 300 reservas privadas. El recién estrenado sitio web Reservasnaturales.cl facilita la búsqueda de estos lugares de conservación natural con participación de pueblos originarios y una completa oferta de panoramas para todo tipo de públicos.

Por Paulina Hidalgo
Compartir

Bajo el nombre de Reservasnaturales.cl este viernes se lanzó oficialmente un nuevo sitio web que apuesta por facilitar la búsqueda de lugares de conservación natural y conocer las diferentes reservas naturales privadas y de pueblos originarios que existen a lo largo de Chile.

La idea surgida del trabajo conjunto de WWF y ASI Conserva Chile se estrenó en el marco de la primera Feria de Reservas Naturales: Turismo y Conservación, que se realizó este viernes en el edificio del Sernatur en Santiago.

El sitio también incluye la posibilidad de conocer los atractivos turísticos asociados a las diversas iniciativas de conservación junto a rutas de senderos, actividades de educación y esparcimiento, equipamientos existentes y sus valores, además de planificar visitas por cuenta propia, contratar tours y compartir la experiencia a través de un blog de viaje.

Reservasnaturales.cl igualmente ofrece una detallada información cartográfica de las reservas naturales, incluyendo las rutas de acceso, el equipamiento y medios de transporte para acceder a cada área.

La elaboración y puesta en línea de este sitio es uno de los resultados del proyecto “Plataforma para la gestión asociativa del turismo en iniciativas de conservación privada en tres ecorregiones de Chile” desarrollado conjuntamente por WWF Chile y Así Conserva Chile AG, y apoyado por SERNATUR, el Ministerio de Medio Ambiente y Corfo.

En este contexto el director nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Nicolás Mena, subrayó a El Dínamo la importancia de este nuevo sitio web y del trabajo desarrollado al indicar que “estas iniciativas de conservación privadas se están desarrollando crecientemente en Chile. Tienen la características de que son zonas donde los privados han querido resguardar el patrimonio medioambiental y la biodiversidad y al mismo tiempo abrirlo para a las personas para que los conozcan y desarrollen el turismo, con lo cual incrementamos el turismo dentro del país. En este sentido es importante establecer que cerca del 80% de las personas que visitan Chile buscan nuestras bellezas naturales, por lo tanto esta va de la mano con lo mismo”.

“Hay del orden de un millón de hectáreas privadas en conservación, por lo tanto, es importante potenciar este tipo de iniciativas y desarrollar cada vez más el turismo sustentable en el país, yendo más allá de lo tradicional, explotando estas iniciativas que contribuyen a la difusión, a la asociatividad entre estos parques. En este sitio la gente accederá a un panorama completo desde Coquimbo a Aysén”, agregó Mena.

Desde WWF, Alberto Tacón, director del proyecto y coordinador de Áreas Protegidas, comentó que “el portal surgió porque detectamos la necesidad de integrar las iniciativas en la cadena de valor del turismo, y a través de ellos aportar a financiar parte de los esfuerzos de conservación. Con este fin, el sitio web también ofrece tours de nicho que consideran la colaboración activa del visitante en los proyectos de conservación, la relación directa con los gestores de las áreas y las comunidades locales, como principal atractivo y factor diferenciador”.

Y es que el proyecto abordó brechas de calidad y sustentabilidad del turismo, proponiendo acciones para superarlas en el corto y mediano plazo. A esto se suma el diseño de cinco nuevos productos turísticos que integren diferentes iniciativas en un recorrido temático, enfocado al turismo de voluntariado, turismo científico, turismo educativo y geoturismo. Igualmente, estableció un modelo de negocio para la comercialización asociativa de estos productos, que facilita el encadenamiento comercial.

“Creemos que el turismo puede ser una valiosa herramienta de educación ambiental y de creación de amor a la naturaleza, y a la vez una fuente de ingresos para financiar proyectos de conservación”, destacó Elisa Corcuera, vocera de ASI Conserva Chile.

Tras la buena experiencia que se ha desarrollado, los involucrados en el proyecto buscan establecer un grupo de trabajo público-privado para la planificación, fortalecimiento y posicionamiento del turismo sustentable en iniciativas de conservación privada.

Tres atractivos

Más de 13 expositores participaron en la feria abierta a público con el fin de acercar a la comunidad la oferta turística existente en torno a reservas naturales privadas, y promover sus atractivos; los visitantes así se pudieron encontrar con stand con información turística, exposición fotográfica, artesanías y un variado ciclo de charlas sobre sustentabilidad.

Entre los expositores sobresalió la Reserva Natural Altos de Cantillana ubicada a sólo una hora de la capital, en las inmediaciones de la Laguna de Aculeo (Paine). “La nuestra es la mayor reserva para la conservación de la biodiversidad en la Región Metropolitana, en ese contexto, en el valle de Aculeo, hemos identificado un montón de valores  patrimoniales tanto culturales como ambientales y nuestra empresa de ecoturismo se dedica precisamente a poner en valor estos elementos desde el turismo, de manera que la comunidad local se beneficie de los productos turísticos que podemos desarrollar ya que los vemos como una forma de conservación”, explicó el arquitecto, Francisco Tacussis, socio fundador de Altos de Cantillana Expediciones & Ecoturismo.

Tacussis agregó que Altos de Cantillana ofrece “trekking, cabalgatas, turismo de lupa científico en torno a los micros bosques de musgos y líquenes y productos artesanales de la zona con licores y cervezas artesanales de productores locales con lo que armamos paquetes que combinan la naturaleza con la cultura local”.

/reservasnaturales.cl

/reservasnaturales.cl

El Parque Juan Melillanca Naguian, de la comunidad indígena Melillan Guanqui y que se ubica en las comuna de San Juan de la Costa en las cercanías de Osorno, es otro de los proyectos incluidos. “Para nosotros ser socios de Así Conserva Chile y recibir su apoyo es muy importante, hemos podido venir a mostrar lo que trabajamos con la murta, las mermeladas y nuestras artesanías y sobre todo con el parque que tenemos en nuestra comunidad y en el que trabajamos el ecoturismo. Tenemos un refugio de montaña para recibir a la gente con alimentación, cabalgatas, caminatas por senderos y talleres”, comentó Rosa Quinchalef presidenta de la comunidad indígena.

/reservasnaturales.cl

/reservasnaturales.cl

“Es muy importante que por fin se conozcan los esfuerzos que se hacen desde el punto de vista de la conservación de parte de privados, esto además viene a complementarse con el trabajo con las áreas protegidas que se hace desde el Estado. y aún mejor que esta difusión incluya las herramientas que entrega la web a fin de llegar a más gente dentro y fuera de Chile”, comentó a su turno, Juan Carlos Pacheco del Parque Katalapi.

Con acento en la educación ambiental y en el trabajo científico, este parque que surge del impulso de la familia Corcuera Vliegenthart, interesada en la ciencia, la educación y la conservación y que paralelamente creó el Centro de Investigación y Educación Parque Katalapi. Ellos recibe a las personas que busquen formarse como monitores ambientales y a profesionales que quieran complementar la formación que ya tienen o que necesiten realizar investigaciones en diversos temas como la ingeniería forestal o agronomía. También ha acogido giras de estudio y coloquios de temas como ecofisiología. El parque se ubica saliendo desde Puerto Montt por la Carretera Austral al costado de la Parque Nacional Alerce Andino.

/reservasnaturales.cl

/reservasnaturales.cl

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sernatur#wwf

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de