[Fotos] Autoridades regionales preocupadas por rol de Endesa en grave sequía de Lago Laja
"Este lago es un bien nacional de uso público, pero que hoy es explotado en el uso de sus aguas principalmente por Endesa. El punto en conflicto es que acá no se puede sacar más agua que la que ingresa al lago", señaló el gobernador del Biobío, Luis Barceló.
Un crítico estado es el que presenta actualmente el Lago Laja, cuyo déficit de agua lo tienen a sólo metros de su cota mínima histórica, mientras Endesa mantiene su extracción en invierno para la generación de energía. Una situación que preocupa transversalmente a autoridades y canalistas, quienes se reunieron en el lugar.
Cerca de un 10 % de capacidad útil es lo que tiene actualmente el Lago Laja. En un año normal este embalse natural debería tener cerca de 2 mil millones de metros cúbicos, sin embargo, en la actualidad solo llega a los 400 millones.
En el caso de Ñuble, los regantes del canal Laja – Diguillín están muy preocupados con el uso del agua porque en verano hubo un período en donde no tuvieron acceso al elemento, lo por supuesto provoca un desastre en una provincia que es inminentemente agrícola.
Es la realidad que corroboraron las autoridades, encabezadas por los gobernadores de Biobio y Ñuble, Luis Barceló y Lorena Vera, respectivamente, junto a los seremis de Medioambiente, Richard Vargas, y Energía, Carola Venegas, así como alcaldes, y otras autoridades sectoriales.
Y pese a que no se plantearon soluciones a la problemática, sí se dio un apoyo a la petición que están realizando los canalistas y que tiene relación con que se revise el convenio de 1958, que permite que Endesa, pueda ocupar el agua en invierno para la generación de electricidad.
El lago y las instalaciones de Endesa
El arribo de las últimas autoridades al acceso Parque Nacional Laguna del Laja, ubicado a 93 km de la ciudad de Los Ángeles, hacia la cordillera y a los pies del Volcán Antuco, se concretó cerca de las 09.30 horas, tras lo cual se dirigieron a unas instalaciones construidas por Endesa, donde se ubica un muro de contención que actualmente solo sirve como herramienta para que la empresa defienda la tesis de que se trata de un embalse artificial y no natural, como defienden los ambientalistas y regantes.
Posteriormente, el grupo de autoridades realizaron un viaje en balsa, adentrándose hacia el interior del lago, para arribar a la central El Toro, desde donde la Endesa toma aguas que utiliza para la generación de energía. En medio del trayecto, las autoridades divisaron a distancia una comunidad de huemules, especie en peligro de extinción, lo que entregaría elementos nuevos para quienes defienden el parque en su calidad de reserva de la naturaleza.
Finalmente, al regreso del viaje en balsa, los gobernadores continuaron un recorrido por tierra, bordeando el lago, hasta el punto en donde con mayor claridad se evidencia la escasez de agua.
El gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló, catalogó esta visita como “histórica”, pues es la primera vez que se reúnen tantas autoridades en la zona para atender a esta problemática. “Este lago es un bien nacional de uso público, pero que hoy es explotado en el uso de sus aguas principalmente por Endesa. El punto en conflicto es que acá no se puede sacar más agua que la que ingresa al lago, y eso debe quedar claro, porque si no, más temprano que tarde esto se va a secar. Aquí hay que concordar el uso de las aguas y los períodos de explotación de las aguas”.
Lorena Vera, gobernadora de Ñuble, compartió la preocupación por el impacto que esta realidad está teniendo en las comunas que ocupan agua del canal Laja-Diguillín, motivo por el cual urge la búsqueda de soluciones. “El lago está en una situación de mucho daño, hay sectores que parecen un verdadero riachuelo, es muy sorprenderte ver que un recurso natural tan importante para la región del Biobío, en este momento esté en esas condiciones tan precarias”, dijo.
El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, señaló a su turno, la importancia de proteger la biodiversidad. “Que no se nos olvide que el Lago Laja está contenido dentro del parque nacional que alberga al huemul, especie protegida, y que el gobierno tiene la firme voluntad de defender”, subrayó.
Su par de Energía, Carola Venegas, indicó que en el caso del Laja, el dialogo e instancias de acercamiento permiten generar espacios de convergencia convenientes para todos. Y explicó que “nosotros creemos que esta instancia va a permitir tener posiciones, que muchas veces son dogmáticas, a descubrir intereses y búsqueda de soluciones que permitan satisfacer a todas las partes implicadas”.
El Juez de Agua de la Junta de Vigilancia del Laja Diguillín, Juan Francisco Saldías, aseguró que el espíritu del protocolo de 1958, firmado entre la Dirección de Obras Hidráulicas DOH y Endesa, señala que la generadora debe priorizar el uso del agua para otros fines antes que el propio, detallando que “los estudios jurídicos demuestras que la generación debe primero, privilegiar el riego, pues recordemos que el convenio se firmó en el amparo del Código de Aguas del año 1951, que tenía la prioridad de uso en la bebida, el riego, y en todos los otros usos”.
Endesa participó de la visita a través de René Gallardo, Jefe de las centrales hidráulicas del Laja y Bío Bío quien tomó nota de lo expuesto por los asistentes para evacuar un informe que posteriormente se derivará a la Gerencia General en Santiago, expresó.