Gobierno pidió información de 445 usuarios chilenos a Facebook durante 2013
La mayor red social del mundo publicó hoy su informe semestral de solicitudes gubernamentales. Sólo entre julio y diciembre de 2013, a nivel mundial se recibieron 28.147 peticiones.
28.147 solicitudes, aplicadas a 38.256 cuentas de usuario, fueron presentadas por gobiernos del mundo a la red social Facebook entre julio y diciembre del año pasado. Así lo dio a conocer la empresa encabezada por Mark Zuckerberg en su “Informe sobre solicitudes gubernamentales” correspondiente al segundo semestre de 2013.
Nuestro país también figura dentro de los solicitantes. En el informe, se consigna que el gobierno de Chile presentó 230 solicitudes, relacionadas con 334 usuarios o cuentas, durante el semestre julio-diciembre. Sólo en un 64.35% de estas peticiones se entregaron datos.
Respecto al período enero-junio de 2013, se interpusieron 215 solicitudes, vinculadas a 340 cuentas o usuarios. En tal caso, se entregaron los datos en un 68.00% de los casos. Esto hace un total de 445 peticiones de información de chilenos que usan la red social.
El informe no detalla cuáles fueron las razones esgrimidas por el Gobierno para justificar su petición. “Respondemos a solicitudes válidas relativas a casos penales. Se comprueba la validez jurídica de todas y cada una de las peticiones que recibimos, y rechazamos o pedimos mayor especificidad en las peticiones que resulten amplias o vagas”, señala la empresa en el texto publicado en la red.
“Personas de todo el mundo quieren entender la naturaleza y el alcance de las peticiones gubernamentales que reciben servicios como Facebook, y cómo estas empresas responden a ellos”, dice Colin Stretch, director jurídico de Facebook. “La misión de Facebook es dar a la gente el poder de compartir y hacer al mundo más abierto y conectado. A veces, las leyes de un país interfieren con esa misión, mediante la limitación de lo que puede ser compartido allí”, sostiene.
“Cuando recibimos una solicitud de un gobierno, tratando de hacer cumplir esas leyes, la revisamos con cuidado, e incluso cuando llegamos a la conclusión de que es legalmente válida, restringimos el acceso sólo al contenido publicado en el país solicitante. Nosotros no eliminamos el contenido de nuestro servicio a menos que determinemos que viola nuestras normas de comunidad. Tomamos un enfoque similar respecto a las peticiones gubernamentales de información de las cuentas”, explica Stretch.
Según el informe, el país con más solicitudes fue Estados Unidos con 12.598 requerimientos, relacionados con 18.715 usuarios. Si quieres revisar más detalles, visita este link.