Iván Fuentes : “Si es necesario el Congreso se debe usar como albergue”
El diputado por Aysén se trasladó a los cerros de Valparaíso para apoyar a las víctimas del incendio. En esta entrevista cuenta cómo hace unos años también sufrió la pérdida de su vivienda en un siniestro y habla de lo que debe hacer el Congreso en esta etapa de la emergencia.
El diputado por la Región de Aysén, Iván Fuentes, comentó a El Dínamo porqué anoche se puso zapatillas y pala en mano subió a los cerros junto a su hijo para ayudar en la emergencia que atraviesa Valparaíso por el voraz incendio que hasta ahora ha arrasado con más de 2000 viviendas. “Hacían faltas manos y por eso subí, ni el carro de bomberos podía subir”, dice el parlamentario que hoy es trending topic.
“Todos corrían con baldes, palas y rastrillos, así que partí con mi hijo a ayudar, pero era mucha la gente que hizo lo mismo, iba en socorro de los demás y vi personas que bajaban con un sólo bolso con sus cosas y su mascota, habían escenas tan fuertes como esas… Fue la gente que la que me motivó, sobretodo los jóvenes aperrados que ponían en peligro su propia vida”, dijo.
Acerca de la polémica de habilitar o no el Congreso para albergue, situación que fue descartada por la presidenta del senado Isabel Allende, el parlamentario tiene su opinión. “Los damnificados van quedando estrechos en los albergues, si es necesario se debe hacer nomás. ¿Por qué nos vamos a negar”, dice con la espontaneidad que los caracteriza.
Pese a la discusión, Fuentes comenta que a partir de su propia experiencia con un incendio intencional que arrasó con su casa en Aysén, cree que la gente que perdió sus viviendas en Valparaíso querrá volver a lo que quedó de ellas, por eso, para él, la principal ayuda debe ser la remoción de escombros y entrega de carpas para que las familias puedan volver a empezar lo más pronto posible. “Cuando perdí mi casa, la única forma de volver a pararme de nuevo, fue poniendo una mediagua en el mismo lugar… De esos palos y latas quemadas me hice mi media agua, sólo así logre volver a ponerme de pie”, comentó.
Respecto a la responsabilidad de las autoridades en el incendio concluyó. “La vida nos da cachetadas de vez en cuando y esto es algo terrible que nos tocó, nos ha pasado con los aluviones, con terremotos, con el tipo de construcción que hacemos y la falta de fiscalización que existe . Tiene que haber grifos, eso en un realidad geográfica de Valparaíso y no cabe un carro de bomberos en la subida. Deben haber grifos arriba en los cerros, es una cosa de lógica… Este no es un problema de Valparaíso, es de todos los chilenos ”puntualizó.