A propósito de Valpo: 7 cosas estúpidas que usted no debe donar a los damnificados
La tragedia que afectó a Valparaíso mostró la cara más solidaria de los chilenos. Sin embargo, por desconocimiento o derechamente "mala leche" algunos terminan donando cosas que no ayudan en nada a los damnificados.
La tragedia que afecta a más de 15.000 damnificados del incendio que afectó a gran parte de Valparaíso mostró la cara solidaria de los chilenos, ya que se volcaron a los centros de apoyo para donar víveres, ropa y otros utensilios.
Sin embargo, esta emergencia también mostró otra cara de los chilenos, las de aquellos que vieron la oportunidad de deshacerse de objetos que ya no usan y que prefirieron enviar su basura a las víctimas
1. Colonias y perfumes a medio usar
No es un artículo considerado de primera necesidad para los damnificados, pero de todos modos aparecieron botellas de estos productos en los centros de recolección ¿Lo peor? Es que muchos vienen usados o están a punto de acabarse.
2. Alimentos perecibles
Aunque la intención es la que vale, entregar alimentos perecibles como yogurt o lácteos líquidos puede provocar problemas de salud en los afectados. Es por ello que refiera donar alimentos como arroz, fideos u otros no perecibles.
3. Productos de belleza
Este otro caso de elementos que no son prioritarios o de primera necesidad para los damnificados. Junto con ello, la mayoría de estos productos vienen usados, por lo que por temas de higiene deben ser tirados a la basura.
4. El clásico zapato “huacho”
Un mal “clásico” de las tragedias nacionales es el tradicional zapato “huacho” que aparece entre la ayuda. La idea es ayudar, no ser la excusa para desocupar su clóset.
5. Ropa de verano
Al igual que el zapato “huacho”, muchas veces la ropa que se envía como donación no es la adecuada, ya que un bikini o un traje de baño no ayudarán a los afectados a pasar la noche o enfrentar el invierno.
6. Basura
Así, tal como lee, muchas veces personas piensan que sus desperdicios no merece terminar en un basurero y que lo mejor para ella es que, en una de esas, puede terminar “ayudando” a alguien más.
7. Alimentos a medio comer
Muchas veces los alimentos que llegan para los damnificados llegan abiertos o a medio consumir, lo cual no ayuda mucho y lo más probable es que terminen en la basura.