Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Abril de 2014

Evo Morales entrega memoria en La Haya: "El mar para los bolivianos es irrenunciable"

"El dictador Pinochet planteó una propuesta y si una dictadura planteó una propuesta, como una Presidenta que responde a un país socialista, a un Partido Socialista, no va a resolver este tema", agregó el mandatario en la CIJ.

Por Redacción
Compartir

Evo Morales, presidente de Bolivia, se mostró esperanzado en que el tribunal de La Haya fallará a favor de la demanda de salida al mar, en el marco de la presentación de la memoria altiplánica que se concretó en la Corte Internacional de Justicia en el día de hoy.

“El mar para los bolivianos es irrenunciable, el mar que pedimos por justicia es para el pueblo, no para pequeños grupos. Bolivia jamás se quedará en paz hasta que no se pueda resolver este tema del mar”, indicó.

Morales expresó que “hay un tratado impuesto (por Chile) y, además, incumplido. Hay, por demás, argumentos históricos, económicos, sociales, territoriales, para que La Haya otorgue justicia”.

Bolivia es un país pacifista, y en vez de buscar conflictos bélicos preferimos apelar y acudir a nuestros tribunales internacionales y tengo mucha esperanza y confianza en La Haya para que se juzgue una injusticia que viene de la historia entre Bolivia y Chile”, expresó a Cooperativa.

“Venimos con ese sentimiento del pueblo boliviano que este daño histórico se repare en la Corte Internacional, el pueblo boliviano tiene esperanza en la corte”, declaró.

No obstante, el mandatario recalcó que “el diálogo está abierto, sólo queremos decirles que queremos una propuesta concreta (…) El dictador Pinochet planteó una propuesta y si una dictadura planteó una propuesta, como una Presidenta que responde a un país socialista, a un Partido Socialista, no va a resolver este tema”.

“Qué dijo el Presidente anterior (Sebastián Piñera): ‘no hay temas pendientes ni con Perú ni con Bolivia’ y el fallo demuestra que ha habido temas pendientes. Los tratados, según algunas autoridades de Chile, eran intocables. Los tratados son tocables, revisables, además de eso, si tenemos tribunales, las resoluciones son para respetarlas“, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País