Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2014

Francia reconoce jurídicamente a los animales como “seres sensibles”

La modificación legal adoptada por la Asamblea Nacional, reconoce esta nueva cualidad de los animales puesto que hasta ahora el Código Civil los consideraba “bienes muebles”.

Por Redacción
Compartir

Las mascotas o animales domésticos serán considerados en Francia como “seres vivos dotados de sensibilidad”, de acuerdo con una enmienda adoptada por la comisión de leyes de la Asamblea Nacional.

La enmienda reconoce esta nueva cualidad de las mascotas, puesto que hasta ahora el Código Civil las consideraba “bienes muebles”. El cambio no banal ya que implica que que los animales estarían protegidos por la ley para evitar maltrato o abandono, debido a que el dueño enfrentaría una pena de prisión.

La iniciativa, que fue propuesta por los legisladores socialistas, es parte de un proyecto de Ley sobre la modernización y simplificación del derecho y de los procedimientos.

Esta modificación legislativa es la respuesta a una petición lanzada hace dos años por la fundación de protección de los animales 30 Millions d’ amis (30 Millones de Amigos), informa el diario galo Le Monde. 

Tanto el Código Rural y el Código Penal reconocen explícitamente o implícitamente a los animales como “seres vivos y sensibles”, sin embargo, el Código Civil no lo hacía, por ello fue necesario aplicar la modificación.

Alrededor de 89% de los franceses  ya se mostraron favorables a esta modificación del Código Civil, según un sondeo de la empresa IFOP para la Fundación 30 Millones de Amigos.

“Me siento muy feliz de que los diputados hayan reconocido un  hecho evidente en nuestro Código Civil: el animal es un ser dotado de sensibilidad, sin embrago, seguiremos movilizados para lograr una debate mayor sobre el estatuto jurídico de los animales, declaró Rena Hutin, presidenta de la ONG.

Asimismo Hutin subrayó que el texto aprobado por el legislativo se queda corto y recordó que “cerca de 700.000 franceses” han firmado una petición para que los animales obtengan un estatuto jurídico intermedio, entre los bienes muebles y las personas.

¿Y las corridas de toros?

En tanto, desde la Fundación Brigitte Bardot, liderada por la ex actriz y ferviente defensora de los animales, valoraron de forma “muy, muy prudente” el cambio jurídico, que describieron como insuficiente. “No hay una verdadera voluntad de cambiar el estatuto del animal”, señaló su portavoz, Christophe Marie, quien ha lamentado que no se aprobaran las enmiendas para prohibir las corridas de toros (arraigada en el sur de Francia) o la cría intensiva de animales.

En febrero, un hombre en Marsella fue condenado a un año de cárcel por lanzar a un gatito contra una pared en varias ocasiones, mascota que recibió el apoyo de la mencionada fundación animalista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de