Presidenta Bachelet recibió memoria de demanda boliviana en La Haya
Tras la cita con la Mandataria, el ministro de Relaciones Exteriores dejó en claro que "estamos confiados en nuestro equipo, en el agente Felipe Bulnes y en el resto del equipo. Estamos confiados en nuestros documentos y argumentos, en definitiva la relación de Chile y Bolivia está regida por un tratado plenamente vigente, como es el de 1904".
La Presidenta Michelle Bachelet recibió de manos del canciller Heraldo Muñoz y del agente chileno en La Haya, Felipe Bulnes, la memoria boliviana de la demanda marítima que enfrenta nuestro país en la Corte Internacional de Justicia.
Tras la cita con la Mandataria, el ministro de Relaciones Exteriores dejó en claro que “estamos confiados en nuestro equipo, en el agente Felipe Bulnes y en el resto del equipo. Estamos confiados en nuestros documentos y argumentos, en definitiva la relación de Chile y Bolivia está regida por un tratado plenamente vigente, como es el de 1904″.
“El martes yo iré acompañado del agente Felipe Bulnes a Valparaíso para visitar a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado y el miércoles citaremos al Consejo de ex Cancilleres para pedir su opinión”, agregó.
Por su parte, Felipe Bulnes aclaró que el equipo jurídico que representa a Chile comenzó a trabajar “desde que supimos de la intencion de bolivia de demandar a Chile. Respecto del juez ad hoc, Chile tiene un plazo hasta dos meses antes de presentar la contramemoria, es decir hasta diciembre, para elegir al juez ad hoc y elegiremos a la persona más idónea”.
Consultado sobre el pedido del Gobierno de Perú para conocer la memoria boliviana, Bulnes explicó que “forma parte de las reglas de la corte, cualquier país que considere que tiene alguna razón para conocer la demanda puede pedirla y no transgrede el principio de reserva”.