Municipio de Valparaíso desechó 30 toneladas de ropa y alimentos en descomposición
La medida fue tomada por los problemas de acopio y sanitarios, debido a que la ropa que ha estado a la intemperie podría provocar infecciones.
Las autoridades del puerto de Valparaíso ordenaron el retiro de un total de 30 toneladas de ayuda para los damnificados en camiones de aseo, debido a que la ropa que permanecía a la intemperie podría ser un riesgo de contagio de infecciones, como la sarna, y los alimentos ya se encontraban en proceso de descomposición.
Ricardo Valdés, director del departamento de emergencia del municipio porteño, señaló a La Tercera que “se han retirado 10 camionadas de ropa, lo que equivale a 30 toneladas, las que fueron trasladadas al vertedero Los Molles”.
En tanto, Angélica Verdugo, subsecretaria de Redes Asistenciales, descartó la posibilidad de brotes de pediculosis o sarna, y aseguró que “las personas que han presentado situaciones de esta índole han sido tratadas en los distintos albergues y, por tanto, no tenemos hoy día, afortunadamente, brote de ningún tipo”.
Por su parte, el diputado Aldo Cornejo explicó que “ha habido mucha ayuda que, desgraciadamente, no estaba en las mejores condiciones. Ropa en mal estado, colchones sucios, alimentos descompuestos que llegaron en distintos camiones, y que fueron copando y colapsando los albergues”.
Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, aseguró que “tenemos asegurado el abastecimiento de alimentos, por lo menos, para las tres semanas restantes” y afirmó que la entrega de las donaciones “se está haciendo en el radio de mil hectáreas afectadas, ayuda que se ha entregado a 14 mil vecinos. Son en total más de 700 kilos de alimentos distribuidos en los cerros”.