Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2014

Presidente de Irán insta al fin de la injusticia de género en la República Islámica

Hasan Rohaní hizo estas declaraciones contrarias a las del ayatolá Alí Jameneí, quien señaló que su incorporación de las mujeres al mercado laboral es una cuestión "secundaria".

Por EFE
Compartir

El Presidente de Irán, Hasán Rohaní, apostó este domingo por la igualdad de las mujeres con ocasión del Día de la Mujer y de la Madre en Irán, en contraste con las declaraciones de ayer del líder supremo, ayatolá Alí Jameneí, que señaló que su incorporación al mercado laboral es una cuestión “secundaria”.

Rohaní hizo un llamado al fin de la era de la “injusticia de género” en la República Islámica, en un discurso ante el Foro Nacional de Mujeres que participan en la Economía y la Cultura difundido por la televisión iraní.

“Todavía hay mujeres que sufren y tienen miedo del comportamiento injusto de los hombres y esta era debe finalizar”, dijo el Presidente iraní. “Como jurista y como jefe del poder Ejecutivo, admito que todavía hay muchas deficiencias para la realización de los derechos de las mujeres y la justicia de género en este país”, señaló.

Ellas deben tener “igualdad de oportunidades, igualdad de inmunidad e igualdad de derechos sociales. Hoy nuestras mujeres participan como los hombres en muchas esferas, respetuosamente y con dignidad y castidad. ¿Es posible olvidar a la mitad de la sociedad, dejar de lado al 50% de los miembros o apartarlas?”, se preguntó.

Rohaní calificó de “bendición” la presencia de las mujeres en todas las esferas sociales y alabó su papel en el triunfo, en 1979, de la revolución islámica.

Menos progresista fue el mensaje de ayer del ayatolá Alí Jameneí, quien declaró que “el tema del empleo de las mujeres es secundario. Lo que hay que hacer es ver cuáles son los factores que impiden la tranquilidad en sus casas. Si la mujer no tiene tranquilidad no puede ser matrona y administradora de la familia, ésta es la cuestión principal”.

Según la máxima autoridad del país, “el tema de la mujer no es separable del tema de la familia y si alguien quiere tratarlos por separado, tendrá una comprensión trastornada y se equivocará en el diagnóstico de las soluciones”.

Jameneí advirtió que si Irán no quiere equivocarse en el asunto de las mujeres debe “vaciar por completo la mente de los estereotipos occidentales” respecto a su estatus y derechos.

Hoy, el líder supremo otorgó el perdón y redujo penas de prisión a un grupo de presas, cuyo número no se difundió, gesto tradicional en el Día de la Mujer y de la Madre que coincide con el aniversario del nacimiento de Fátima, la hija del profeta Mahoma. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Iran

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de