Ciudadanos de República Glaciar funan Expo minera en protesta contra destrucción de glaciares
Greenpeace apostó con esta acción por alertar sobre las amenazas que hoy enfrentan los glaciares, recordar el desastre medioambiental de Pascua Lama y demandar al Gobierno chileno una ley que proteja estas reservas estratégicas de agua.
“Los glaciares están en peligro, no más Pascua Lamas”. Con este mensaje, 20 activistas de Greenpeace, ciudadanos de República Glaciar, bloquearon la entrada principal de la feria minera Expomin, a la que asiste la Ministra de Minería Aurora Williams.
Con esta acción, la organización buscó alertar sobre las amenazas que hoy enfrentan los glaciares, recordar el desastre medioambiental de Pascua Lama y demandar al Gobierno chileno una ley que proteja estas reservas estratégicas de agua.
La Feria ExpoMin, en su 13° edición, es el principal evento de la minería latinoamericana y concentra hasta el 25 de abril 1600 empresas expositoras de 35 países. Esta mañana la ministra de Minería inauguraba la feria y asistía al panel “Minería en América, competitividad y desafíos”.
“Hemos venido hasta al lugar donde se reúnen las principales empresas mineras del país para protestar pacíficamente por el vacío legal en el que se encuentran los glaciares en Chile. Con esta acción queremos reclamar al nuevo Gobierno, a través de su Ministra de Minería, la protección efectiva de nuestros glaciares y evite nuevos proyectos destructivos como Pascua Lama”, explicó Matías Asún Director de Greenpeace en Chile.
Greenpeace ha denunciado que los glaciares en Chile no se encuentran protegidos y que existe un vacío legal respecto de su protección, propiedad y estatus jurídico. Utilizando este vacío legal el día 5 de marzo la organización fundó República Glaciar, un nuevo país sobre los 23.000 Km2 de glaciares, lo que despertó la atención mundial.
La República Glaciar ya cuenta con más de 100.000 ciudadanos que han solicitado su ciudadanía comprometidos con la protección de los glaciares a través de la página web de la República.
Esta feria se produce en la misma semana en la que se convoca la Marcha del Agua que incluye a distintas organizaciones chilenas para la recuperación y defensa del agua. “Chile posee en 82% de los glaciares de toda América del Sur que alimentan las principales cuencas hidrográficas del país. Sólo a través de la protección de estos frágiles ecosistemas protegeremos el agua del futuro”, sentenció Asún.