Otra forma de celebrar a la Tierra: Providencia creará Consejo para la Agricultura Urbana
Con esta iniciativa, se apuesta por dar continuidad al trabajo que se ha realizado desde hace varios años a través de varias organizaciones, entre ellas PlantaBanda, en el fomento de la creación y proliferación de huertos urbanos y comunitarios.
Coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra este martes, la comuna de Providencia acogió esta mañana el Coloquio “Aprender tu Barrio”, organizado por la ONG PlantaBanda con el apoyo de la Municipalidad de Providencia.
En la inauguración de la actividad, la alcaldesa Josefa Errázuriz, junto con relevar la importancia de la participación de los vecinos de la comuna en la construcción del barrio, anunció la decisión de crear un Consejo Ciudadano para la Agricultura Urbana al amparo del municipio, el primero de este tipo en el país.
Con esta iniciativa, se apuesta por dar continuidad al trabajo que se ha realizado desde hace varios años a través de varias organizaciones, entre ellas PlantaBanda, en el fomento de la creación y proliferación de huertos urbanos y comunitarios. Todo con la meta de transformar a Providencia en una comuna sustentable.
Igualmente, la alcaldesa destacó los aspectos positivos de la presencia de huertos urbanos, en términos de beneficios económicos y ambientales y de mayor cohesión social , subrayando que “es una experiencia que puede pasar de menor a mayor escala”.
Durante la presentación del encuentro, Cristián Alliende, de PlantaBanda, recordó que recientemente se dio un hito relevante a nivel mundial: por primera vez la población urbana superó a la población que vive en el campo. Nuestro país es un reflejo de esta realidad, lo que llama a la reflexión y establece la necesidad de pensar de mejor manera cómo habitamos la ciudad. “En las ciudades no se escuchan las propuestas de la gente; Providencia debe ser una de las pocas excepciones a esta realidad”, señaló.
Compartiendo experiencias
Durante la jornada, representantes de diversas organizaciones, tanto públicas como privadas, dieron a conocer diversas e interesantes experiencias. Isabel Echeverria, de Recicleta, relató cómo a partir del dato estadístico que indica que en Chile el 75% de los hogares tiene una bicicleta-, un grupo de amigos se preguntó ¿dónde están esas bicicletas? Así con la idea de recuperarlas y ponerlas donde deben estar: en la calle, crearon Recicleta, organización que recibe, repara y en definitiva pone en uso estas bicicletas, contribuyendo a dar una solución al problema del transporte urbano. Tras iniciar su labor en 2004, hoy recuperan anualmente unas 150 bicicletas.
En tanto, representantes de la Municipalidad de Providencia detallaron el proceso que ha vivido la comuna para instalar e implementar el sistema de reciclaje, proceso en el que se han ido enlazando las propuestas y disponibilidad de la autoridad, con los cambios en las costumbres de los vecinos, lo que ha permitido desarrollar el sistema que funciona actualmente. Sin embargo, queda mucho por hacer, pues si bien los más de 6.000 receptáculos de reciclaje disponibles de la comuna podrían recibir potencialmente el 80% de los residuos, actualmente sólo se recicla el 7% de los desechos de la comuna. “Queda un 73% por avanzar”, acota Santiago Rojas, SECPLA de la Municipalidad.
Y como una manera mostrar de qué manera la ciudadanía puede ocupar los espacios públicos, se dio a conocer la iniciativa 100 en un día, que en 2013 invitó a toda la comunidad a realizar instalaciones que embellecieran la ciudad, mejoraran un problema o simplemente permitieran a las personas ocupar los espacios públicos y generando interacción entre los ciudadanos.
A su turno, Emiliano de la Maza, en representación de Juventud Providencia, explicó que desde el municipio se apunta que el espacio, que hoy albergó el Coloquio Aprender tú Barrio, llegue a ser un centro comunitario sustentable, a través de la incorporación de una serie de temas tales como permacultura y agricultura urbana, hasta ahora ausentes.
Además, se está trabajando para transformar un sitio eriazo, perteneciente a la municipalidad y que se ubica en la calle Padre Mariano, en un espacio público abierto, que incorpore las sugerencias y el trabajo de los vecinos (tanto residentes como oficinistas del sector). Ya está la propuesta de instalar un huerto urbano, y aprovechar un invernadero y un domo que se construyó el año pasado.
Tras cada una de las presentaciones, los participantes intercambiaron opiniones acerca de sus propias experiencias e inquietudes. El Coloquio “Aprender tu Barrio” finaliza esta tarde con una mesa redonda y un acto cultural.