Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2014

Greenpeace llama a conformar una “Bancada Glaciar” en el Congreso

La meta es promover en el Parlamento una ley efectiva de protección de glaciares. Esto, después que la semana pasada 9 senadores y 14 diputados solicitaran a la presidenta Bachelet la necesidad de legislar a favor de los glaciares.

Por Redacción
Compartir

Junto al presidente de la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo, Greenpeace hizo un llamado este medio día en el Congreso, a conformar una Bancada Glaciar, que promueva en el Parlamento una ley efectiva de protección de glaciares. Esto, después que la semana pasada 9 senadores y 14 diputados solicitaran a la presidenta Bachelet la necesidad de legislar a favor de los glaciares.

“Creemos que vamos por el camino correcto, el Parlamento en gran parte reconoce el estado de indefensión en que se encuentran los glaciares en Chile y además apoyan la idea de protegerlos los a través de una ley. Conformar una Bancada Glaciar respondería al llamado que están haciendo hoy los más de cien mil ciudadanos de República Glaciar que exigen que estas reservas de agua se protejan”, dijo Matías Asún Director de Greenpeace en Chile.

Durante la presentación, la organización ambientalista además hizo público el documento ¿Por qué necesitamos una ley de protección de glaciares? Que explica el rol que cumplen los glaciares dentro del ecosistema de nuestro país y cuáles son sus principales amenazas. Argumentos que finalmente le valieron para lanzar República Glaciar, la nueva nación que busca captar ciudadanos y concientizarlos sobre la importancia que tienen estas masas de hielo milenario.

“República Glaciar nos ha permitido transmitir el mensaje de la importancia de los glaciares para Chile a muchas más personas y nos tiene hoy en el parlamento discutiendo sobre la necesidad de una ley de glaciares. Sin embargo, aun necesitamos ser más ciudadanos, porque es la única forma de que escuchen nuestras demandas“, sentenció Asún.

La ONG ha denunciado que los glaciares en Chile no se encuentran protegidos, y que existe un vacío legal respecto de su protección, propiedad y estatus jurídico. Utilizando este vacío legal el día 5 de marzo la organización fundó República Glaciar, un nuevo país sobre los 23.000 Km2 de glaciares, lo que despertó la atención mundial.

Con esta acción la organización ambientalista ha buscado que el Estado chileno reconozca explícitamente los glaciares como un bien público, se comprometa con su protección a través de una ley y evite cualquier amenaza que los afecte. Cuando eso ocurra, República Glaciar y sus ciudadanos, devolverían los glaciares al Estado de Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de