Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2014

Ministro Muñoz: "Demanda boliviana será muy larga, muy onerosa e improductiva"

El titular de Relaciones Exteriores considera que la acción planteada por Bolivia es "inconducente", y asegura que nuestro país "no arriesga cesión de territorio".

Por Redacción
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que la demanda boliviana ante la Corte Internacional de La Haya por el tema marítimo carece de sustento jurídico, calificando a la acción como “inconducente, probablemente muy larga, muy onerosa e improductiva“.

Respecto a la posibilidad de alegar, en forma previa, la incompetencia de la Corte de La Haya en este tema, Muñoz considera que “en abstracto no hay pros y contras, alegarlo depende de qué argumente Bolivia en su memoria”.

“Acá lo que Bolivia pide es que se obligue a Chile a negociar, y tenemos buenos argumentos en contra”, manifestó el secretario de Estado. “Si alegáramos la incompetencia, tendríamos que adelantar algunos de esos argumentos, los que seguramente podríamos usar despues (…) Y también puede pasar que las objeciones sean resueltas por la Corte  al final del proceso“,  afirmó en conversación con CNN Chile.

Para Muñoz, la situación no es comparable con lo ocurrido con Perú, ya que “la demanda de Bolivia es excepcional, porque es por derechos expectaticios. Aquí Chile no arriesga cesión de territorio, no es una diputa limítrofe“.

“En este caso hay que continuar buscando grado  de cooperación con nuestros vecinos, independientemente de la demanda. Del tema marítimo, no podemos hablar en otro terreno que no sea en la Corte, porque ellos (Bolivia) la llevaron ahí”, explicó.

Sobre la posibilidad de otorgar soberanía a la nación altiplánica, el canciller fue enfático en señala que esa puerta “siempre ha estado cerrada“, y que la posición de Chile “siempre ha sido que Bolivia no tiene derechos, y que la demanda boliviana no tiene ningún sustento“.

“Una demanda como la que se ha planteado es absolutamente inconducente, probablemente muy larga, muy onerosa e improductiva”, sentenció. “Además, tiene un componente político y comunicacional muy importante, porque no tiene sustento jurídico y trata de confundir aspiraciones con derechos“, acotó Muñoz.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País