Valparaíso: Quemaduras y fracturas son las principales lesiones que afectaron a mascotas sobrevivientes
En el albergue para animales del Liceo Nº 1 de Niñas de Avenida Argentina, “alrededor de 60 perros y 30 gatos han recibido atención de salud", según veterinarios de la UNAB. Además indicaron que "el daño a fauna silvestre es bastante más significativo de lo que sospechábamos".
El sábado 12 de abril un conjunto de conocidos cerros del puerto de Valparaíso comenzaron a verse afectados por un voraz incendio que se extendió por varios días dejando a 15 mil damnificados y una ciudad que aún no se recupera del todo. Tras esto la ayuda no solo se dirigió con fuerza a los hombres, mujeres y niños afectados. Personas de todo el país iniciaron campañas de apoyo en favor de las mascotas sobrevivientes.
El Liceo Nº 1 de Niñas de Valparaíso se transformó en albergue y centro de atención para los animales con lesiones o que simplemente se habían perdido de sus dueños. “Alrededor de 60 perros y 30 gatos que se encontraban en ese centro han recibido atención de salud”, explica el Dr. Pablo Lillo, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello. El especialista agrega que además, cada día llegaron entre 60 y 80 pacientes externos para recibir atención.
El Dr. Lillo, junto a otros académicos de esta carrera y alrededor de 50 estudiantes de pregrado y postgrado, realizaron un operativo de atención a las mascotas, coordinando sus esfuerzos con los ya desplegados por la Gobernación de Valparaíso, la U. Santo Tomás, la U. del Mar y la U. de las Américas y particulares amantes de los animales.
En el lugar se montó un pabellón quirúrgico ambulatorio y salas de atención diferenciada para caninos y felinos.
Los principales problemas de salud que detectaron los veterinarios fueron quemaduras de primer y segundo grado, principalmente en patas y rostro, además de fracturas producto de atropellos ocurridos durante la evacuación de los cerros. “Se registraron menos casos de problemas respiratorios, aunque estos fueron bastante severos”, complementa el Dr. Lillo.
Debido a su delicada situación, 13 pacientes fueron derivados al Hospital Clínico Veterinario de la U. Andrés Bello en la comuna de Colina. En ese lugar se mantendrán internados hasta que se recuperen de sus heridas y puedan ser devueltos a sus propietarios.
El veterinario señaló que la experiencia de trabajo fue compleja debido a las alarmas de nuevos focos de incendio, interrupciones en los servicios de comunicación y congestión vehicular por la gran cantidad de voluntarios llegaron desde distintas localidades. “La ciudad está bastante convulsionada y la gente muy afligida”, cuenta.
Preocupación por daño a la fauna silvestre
Otro foco de preocupación es el estado en que se encuentra la fauna silvestre que habita en las partes altas de la ciudad puerto. Un equipo conformado académicos de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello y miembros de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), rastreó los ambientes naturales arrasados por el incendio.
El acceso a la zona se encuentra restringido, por esto los profesionales solo han podido acudir a la zona por breves momentos, tiempo en el que pudieron constatar la presencia de un cadáver de un ave rapaz grande, posiblemente un peuco, gran cantidad de invertebrados calcinados y lagartijas deshidratadas.
“Con esta primera aproximación nos dio la sensación que el daño a fauna silvestre es bastante más significativo de lo que sospechábamos”, comenta el Dr. Claudio Soto, académico de la U. Andrés Bello y líder del equipo que inspeccionó la zona. Durante la próxima semana se espera que estén las condiciones adecuadas para registrar el daño a la fauna y eventualmente rescatar animales silvestres heridos.