Ejército de Canadá revisará política sobre asaltos sexuales en sus filas
La información, publicada este jueves por la revista canadiense MacLean's, se basa en entrevistas a una docena de víctimas de ataques sexuales en el seno de las Fuerzas Armadas canadienses y cifras internas del Ministerio de Defensa que indican que cada día se producen una media de cinco asaltos sexuales.
El Jefe del Estado Mayor de Canadá, el general Tom Lawson, anunció hoy una revisión de las políticas del Ejército canadiense sobre asaltos sexuales tras la publicación de un artículo que indica niveles “epidémicos” de ese tipo de agresiones entre los militares del país.
Lawson afirmó en un comunicado que “las conductas sexuales inapropiadas de cualquier tipo no son no serán toleradas en la Fuerzas Armadas canadienses y este es un mensaje que se refuerza a través de la cadena de comando”.
“Perseguiremos todas las acusaciones de conducta sexual inapropiada y protegeremos a los denunciantes de represalias”,añadió Lawson en un comunicado emitido mientras se encuentra en la ciudad de México para asistir a una reunión con sus homólogos de ese país y Estados Unidos.
La información, publicada este jueves por la revista canadiense MacLean’s, se basa en entrevistas a una docena de víctimas de ataques sexuales en el seno de las Fuerzas Armadas canadienses y cifras internas del Ministerio de Defensa que indican que cada día se producen una media de cinco asaltos sexuales.
La revista también sugiere que las altas jerarquías castrenses del país podrían estar intentando ocultar la magnitud del problema y que la cultura militar desincentiva las denuncias de ataques sexuales cometidos por los propios militares.
La imagen del Ejército canadiense se ha visto dañada en los últimos años por varios casos de altos oficiales acusados de violaciones e incluso asesinato.
En 2010, el entonces coronel de la Fuerza Aérea canadiense Russell Williams fue condenado por múltiples delitos de índole sexual, incluidos el asesinato y violación de dos mujeres, crímenes cometidos mientras el militar era el comandante en jefe de la principal base aérea del país.