Presidente del Consejo para la Transparencia: "En ningún caso se está inmune a la corrupción"
El organismo cumplió cinco años de funcionamiento, en los que se han registrado muchos avances, pero "estamos muy lejos aún de tener una verdadera cultura de la transparencia".
La puesta en marcha de la ley que permite a los ciudadanos obtener información pública ya cumplió cinco años, por lo que el Consejo para la Transparencia realizó un seminario para determinar los avances y las falencias durante este período, de acuerdo a lo publicado por La Tercera.
El presidente del organismo, Jorge Jaraquemada, explicó que “ha habido avances y progresos muy relevantes en estos cinco años, pero sin duda que nosotros estamos recién en los albores de la instalación de una política pública que es de enorme envergadura y que finalmente implica un cambio cultural. Yo creo que nosotros estamos muy lejos aún de tener una verdadera cultura de la transparencia”.
“Acá las autoridades ancestralmente tenían una cultura que favorecía más bien la reserva de la información o la información se consideraba más bien de propiedad de quienes la tenían y no de los ciudadanos, entonces como todo cambio cultural requiere mucho tiempo”, añadió.
Jaraquemada advirtió que a pesar de esta ley “en ningún caso se está inmune a la corrupción. La transparencia ciertamente es un antídoto muy fuerte respecto de la corrupción, pero no la inhibe absolutamente. Hay situaciones que se han mencionado acá, en este mismo seminario, como el caso de una autoridad que -pese a que fue condenada por corrupta- pudo presentarse con éxito y llegar a ser diputado. Bueno, pero es que eso se supo precisamente por la transparencia, si no hubiera habido transparencia, probablemente no se hubiera conocido esa situación”.
Acerca del funcionamiento de esta legislación en las empresas públicas, señaló que “no solamente debiera haber más exigencia de transparencia activa, sino que también debiéramos instalar el derecho de acceso a la información pública, que hoy día no está”; mientras que afirmó que “el sector privado está perdiendo una gran oportunidad, porque la transparencia es un valor esencial para los ciudadanos de este siglo y, por lo tanto, invertir en transparencia siempre va a ser rentable”.