Eyzaguirre no olvida sumario a su hijo en la UC en medio de discusión por reforma
El ministro de Educación recordó cuando en 2008 la PUC sumarió a su hijo, estudiante de Teatro, por realizar una acción de arte que incluía a Jesucristo y a Jaime Guzmán.
Nicolás Eyzaguirre, ministro de Educación, recordó durante su encuentro con la Confech la situación que vivió su hijo, Andrés Eyzaguirre, en la Universidad Católica, donde fue sumariado por realizar una intervención artística donde aparecían Jaime Guzmán y Jesucristo.
“Hay universidades privadas que hacen lo que quieren. Por ejemplo, una universidad que no voy a nombrar, inició un sumario contra mi hijo por una obra de teatro”, señaló en dicha cita el titular del Mineduc.
Eyzaguirre hizo alusión a dicho episodio para graficar las diferencias entre los planteles públicos y las privadas.
“El ejemplo aludió directamente al rol que supuestamente juega una universidad privada, que se declara pública, cuando se enfrenta a conflictos como los de libertad de expresión o democracia en su interior. Fue un megapalo para el que ha defendido el rol de las privadas tradicionales este último tiempo”, indicó un asistente a The Clinic.
La Universidad Católica abrió un sumario Andrés Eyzaguirre por gritar “six, six, six” en el Campus Oriente. Uno de los involucrados en dicha acción de arte, Francisco Jara, recordó “todos éramos estudiantes, se nos ocurrió una idea en el patio y la hicimos, generando polémica”.
Jara fue uno de los tres miembros del grupo Anarkía Tropical y estudiante de Teatro que terminaron expulsados en 2008, tras realizar una performance que incluía a un Jesucristo celoso de un conejo de pascua que tiraba dulces detrás de la estatua de la virgen, una cruz invertida quemada y un actor con fotocopias de la cara de Jaime Guzmán chorreando ketchup.