Mapocho 42K: el proyecto que transformará 8 comunas de Santiago
El proyecto se realizará en distintas fases: La primera consiste en 16 tramos con una distancia de 18,7 kilómetros. Además se entrelazará la nueva infraestructura con los segmentos que ya han sido construidos como el Parque Uruguay, emplazado en Providencia, el Parque Forestal de Santiago y el Parque Bicentenario en Vitacura.
El intendente Claudio Orrego, en compañía de diversas autoridades, asistió al Parque Mapocho Poniente para observar las obras que se transformarán en el proyecto Mapocho 42K.
La iniciativa enlazará las comunas de Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, todo a través de un ciclopaseo que fomenta el uso de bicicletas.
El proyecto se realizará en distintas fases: la primera consiste en 16 tramos con una distancia de 18,7 kilómetros. Además se entrelazará la nueva infraestructura con los segmentos que ya han sido construidos como el Parque Uruguay, emplazado en Providencia, el Parque Forestal de Santiago y el Parque Bicentenario en Vitacura.
Orrego detalló que “la ribera del río Mapocho no es una instancia de división, sino un elemento integrador entre comunas, para hacer de Santiago una ciudad más democrática a través de sus espacios públicos. Como Gobierno estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para generar la infraestructura que valide a la bicicleta como medio de transporte”.
Además agregó que “el 42K es un proyecto que busca conectar ocho comunas con realidades muy distintas, devolviéndole la ciudad a sus habitantes y dejando atrás la idea de concebir a los municipios como islas, donde los proyectos se diseñan sólo dentro de sus fronteras”.
Por su parte, Cristián Bowen, manifestó que “para la Subsecretaría de Transportes y este Subsecretario en particular, el fomento del uso de la bicicleta como un medio de transporte más, es un eje central en nuestra gestión. Estamos trabajando para poder brindar una infraestructura de alto estándar, para así facilitar y fomentar el desplazamiento de la ciudadanía en este medio de transporte, que además de cumplir con las necesidades de traslado, es sustentable y saludable para sus usuarios”.
Según informa La Tercera, el estándar del 42 K implica que cada ciclovía tendrá 3 metros de ancho y será de asfalto de tono rojizo. De forma paralela, se construirá una senda peatonal con arborización e iluminación modificando por completo el paisaje del lugar. Así lo constataron esta mañana las autoridades que llegaron hasta el tramo en construcción en la comuna de Cerro Navia cuyos trabajos deberían estar finalizados a mediados de julio.
En tanto, el Director (S) del Serviu Metropolitano, Mauricio Liberona, concluyó que “en medio de este proyecto de alto impacto urbano, este es un tramo de 1.000 metros que pasa por la comuna de Cerro Navia y que consta de ciclovía y paseo peatonal y que en los costados cuenta con zona de esparcimiento en que los visitantes podrán disfrutar del paisaje. De las 8 comunas contempladas en el 42K, seis ya tienen obras en ejecución y esperamos que estén finalizadas durante el primer semestre de 2015″.
La primera etapa significa más de 5 mil millones de pesos, financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Obras Públicas. La iniciativa viene de la mano con el plan Santiago Pedaleable que pretende generar espacios para garantizar el uso seguro de las bicicletas, en armonía con peatones y atomovilistas.