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30 de Mayo de 2014

Cones vuelve a la carga y emplaza al ministro Eyzaguirre por reformas

Los estudiantes entregaron un petitorio en el Mineduc criticando el proyecto del gobierno, porque "no apuntar a la educación pública".

Por Redacción
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Este jueves, los estudiantes agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CoNES) se manifestaron en el Ministerio de Educación y pidieron que las medidas del gobierno apunten a la educación pública y la educación particular pagada. Los voceros Ricardo Paredes y Tomás Leighton entregaron el siguiente petitorio:

1. Participación: Es inaceptable que justamente cuando nuestros planteamientos empiezan a ser escuchados se nos margine de participar en la formulación de esta reforma. Fuimos los que sacamos los problemas de debajo de la alfombra, ahora queremos ser parte de las soluciones. Urge un proceso participativo en el que todos podamos ser parte de las transformaciones estructurales: estudiantes secundarios, universitarios, profesores, trabajadores de la educación, apoderados, directores y toda la ciudadanía en su conjunto

2. Educación pública: Es inconcebible que aún no se haya concretado algún anuncio que vaya en la dirección el fortalecimiento de la educación pública. Nuestros colegios públicos están agonizando desde hace ya un largo tiempo y es insostenible continuar con el abandono en que se encuentran. Urge un plan de fortalecimiento de la educación pública que incluya inyección de recursos frescos a través de aportes basales permanentes y, por fin, un plan de desmunicipalización.

3. Financiamiento: Los establecimientos públicos hoy cumplen el rol de buscar dignificar la vida de miles de jóvenes marginados por el modelo económico. Son estos estudiantes, muchos de ellos vulnerables, los más propensos a ausentarse de clases y desertar escolarmente. El Estado no puede seguir entregando financiamiento por asistencia dado que castiga a los establecimientos que más aporte necesitan. Exigimos modificar esta situación mediante el financiamiento por matrícula.

4. Democracia: El nuevo paradigma de educación tiene que formar ciudadanos de excelencia. Un país que busca crecer con todos y con todas debe asegurar que la educación se conciba democráticamente. Es por eso que se necesita un nuevo reglamento que asegure una real participación e incidencia de los actores de la educación. Alumnos, apoderados, asistentes de la educación y profesores, junto con la comunidad, somos elementos fundamentales en esta construcción.

5. Fin a las pruebas estandarizadas: Las evaluaciones estandarizadas reducen la educación a instrucción y producción de capital humano. Las verdaderas habilidades son invisibles al SIMCE. Es necesario superar el modelo de competitividad que generan estos exámenes y alcanzar un modelo basado en la colaboración y la solidaridad.

6. Colegios particular pagados: Nos oponemos rotundamente a la existencia de estudiantes de primera y segunda categoría. No hay nada más alejado de un régimen democrático que la existencia de burbujas de privilegios. El fin a la selección, el término de lucro y la integración socioeconómica son elementos que deben ser transversales a la educación sin distinciones.

De este modo, los estudiantes que hoy entregamos este documento lo hacemos con el afán real y profundo de hacer avanzar nuestro sistema educacional modificándolo estructuralmente y superando los esquemas que nos heredó la dictadura.

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