Boric llama a asegurar "espacios de incidencia" a actores sociales en Reforma Educacional
El parlamentario hizo estas declaraciones tras finalizar la reunión entre la llamada "bancada estudiantil" y la Confech, donde ambas partes manifestaron su voluntad de trabajar en conjunto.
Una reunión sostuvieron esta tarde la mesa ejecutiva de la Confech y los diputados Karol Cariola, Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes integran la llamada “bancada estudiantil”.
La cita, que se desarrolló en la casa central de la Universidad Católica, se centró en la reforma educacional que propone el Gobierno y las críticas que tanto la orgánica universitaria como los parlamentarios tienen respecto a la iniciativa.
Finalizado el encuentro, Gabriel Boric señaló a los medios presentes que existían “varios puntos en común” entre los jóvenes diputados y la Confech, y que en la reunión se había manifestado “la voluntad de trabajar en conjunto”.
Así, continuó el parlamentario, “concordamos en que hay una notoria ausencia, en los anuncios del Gobierno, de la necesidad de fortalecer la educación pública“. En tal sentido, agregó “hago un llamado al Gobierno a que discutamos paralelamente el fin al lucro” y las demás medidas enviadas por La Moneda, y al mismo tiempo “el fortalecimiento de la educación pública”.
“La única reforma educacional legítima es la que cuenta con la incidencia de los actores sociales que ha luchado por poner el tema en la agenda pública”, manifestó. “Llamamos al Gobierno a asegurar los espacios de incidencia de los actores sociales”, subrayó.
“Mi compromiso personal es que si no hay incidencia, no voy a concurrir a los proyectos que no han sido discutidos con la sociedad, que es la que puso estos temas sobre la mesa”, agregó el ex timonel de la Fech.
Dijo que el movimiento estudiantil se ha ganado el derecho a incidir “y naturalmente los proyectos de ley son parte de su gestión”.
Algo similar a lo expresado por la diputada comunista Camila Vallejo, quien hizo un llamado al ministerio de educación “para que se garanticen esos espacios”, para luego publicar en su cuenta de Twitter que “ninguna reforma puede construirse sin la participación de quienes han sido protagonistas en la lucha por lograrla“.
Por su parte, Giorgio Jackson dijo que “esta gravísima ausencia de fortalecimiento nos impide hablar de educación pública“.
“Queremos que la educación de nuestros hijos y nietos sea igualitaria y reafirmamos nuestro compromiso para demandar los espacios de incidencia para que haya más participación”, añadió.
La presidenta de la Feuc, Naschla Aburman, coincidió con la opinión de los parlamentarios al señalar que hubo un “compromiso” en cuanto a abrir espacios participativos, “sin embargo, la reforma ya esta dentro del Congreso“.
“Los cambios apuntan en una dirección contraria a la que los movimientos sociales han planteado. No ha existido participación ni incidencia en esos contenidos y no están las visiones de los actores de la educación”, añadió
Mineduc: “Iniciaremos un diálogo con los actores más organizados”
El argumento de la falta de participación de los movimientos sociales en los proyectos vinculados con la reforma no le resulta indiferente al Ministerio de Educación, quien afirmó esta mañana que se abrirá “un proceso de diálogo” con todos los sectores involucrados en el tema.
Así lo aseguró el asesor de esta cartera, Miguel Crispi: “Iniciaremos un proceso de diálogo denso de participación donde podremos dialogar con la ciudadanía, con los actores más organizados, con los líderes sociales del movimiento estudiantil y del movimiento social por la educación, de manera que en lo que viene, que es la construcción de un nuevo sistema educativo, puedan sentirse parte y decir que al final del día tienen un espacio en el cual entregar sus posiciones y hacer sus aportes a la reforma”, indicó.
Crispi, quien fuera dirigente estudiantil en la Feuc, formuló estas declaraciones tras el encuentro entre representantes de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (Amdepa), la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade) y la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile (Confepa), y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
“Creemos que los padres y apoderados son los primeros que tienen que tener la información sobre la mesa de manera directa, para que puedan tener una opinión informada respecto de lo que vamos a hacer con estos proyectos y lo que vamos a hacer en el futuro”, señaló el asesor.
Agregó que la iniciativa legal presentada por el Gobierno no limita la capacidad de los padres para optar entre los distintos establecimientos o proyectos educativos, “todo lo contrario, lo que este proyecto hace es terminar con la discriminación arbitraria y por nivel socioeconómico, de manera que los apoderados puedan elegir“, manifestó Crispi.