Costanera Center pagó $180 millones por patentes en 2013
El megaproyecto de Horst Paulmann ha pagado desde julio de 2013 180 millones a la municipalidad de Providencia en patentes comerciales. Las tiendas pagan desde 20 mil pesos hasta millones, mientras que las más grandes se dividen en distintos ruts.
En junio del 2012 el Costanera Center pagaba la exigua cifra de 87 millones de pesos por concepto de patentes de las 60 tiendas de vestuario y 25 de calzado que el mall tenía abiertas hasta ese momento, es decir un 0.3% de su inversión inicial de 282 mil millones de pesos. A dos años de que el proyecto emblema del empresario Horst Paulmann abriera sus puertas la recaudación este concepto ha crecido tímidamente.
El Dínamo solicitó por Ley de Transparencia las patentes que han cancelado los distintos locales comerciales dentro del Costanera Center, que se pagan una vez al año. El total recaudado por las 279 tiendas del centro comercial a la municipalidad de Providencia alcanza la suma de $181.203.152 hasta junio de 2013.
Las cifras fluctúan entre los $20.143 que cancela Fabal Smoothies hasta los $6.620.175 de Adidas y los $9.617.004 de Casa Barros Limitada.
Una de las prácticas clásicas que utilizan las empresas para rebajar el pago de patentes comerciales es desglosándolas en distintos rut y tipos de patentes. Falabella Retail S.A. paga 10 patentes distintas, lo mismo que Eurofashion Ltda. Por su parte, Forus S.A. paga 7, mientras que Boutique & Corners S.A y Comercial Madison pagan 4. Por su parte, Cencosud Retail S.A. también paga 4 patentes, una de ellas solo por $40.447. Dos de esos giros dentro de Cencosud -por “venta de vestimenta y accesorios” y “venta de cosméticos”, les corresponde menos de 10 mil pesos anuales, sin contar los 30 mil por derechos de aseo.
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