Un trágico mes para la Clínica Alemana: pierde acreditación de calidad y sale del registro de prestadores
“El resultado entregado por la entidad de acreditación privada, Higea Salud, se basa en algunos criterios de aplicación de la normativa que, si bien respetamos, definitivamente no compartimos”, respondió la entidad privada.
Este mes la Clínica Alemana de Santiago perdió su acreditación de calidad y fue retirada del registro de prestadores de la Superintedencia de Salud, según informa hoy el diario La Tercera.
Tal certificación, garantía del Auge para los pacientes del sistema, había sido otorgada en 2010 al centro asistencial privado. Pero esta vez no cumplió los estándares. Según el informe de la entidad acreditadora -Higea Salud Limitada-, la clínica cumplió con el 83,5% de los ítems evaluados, pero incumplió nueve de las 30 características obligatorias del estándar de prestadores. Es por eso que el establecimiento fue declarado como “no acreditado”.
Incumplimientos en el uso de documentos para obtener el consentimiento informado del paciente antes de procedimientos de mayor riesgo y en la ficha única individual; fallas en el programa de evaluación y mejoría de las prácticas aplicadas al registro, traslado y recepción de biopsias; faltas en el stock mínimo de medicamentos e insumos en unidades de pacientes de más riesgo, y fallas en la ejecución de planes de mantenimiento preventivo de equipos críticos son algunas de las faltas detectadas.
“El resultado entregado por la entidad de acreditación privada, Higea Salud, se basa en algunos criterios de aplicación de la normativa que, si bien respetamos, definitivamente no compartimos” y que “creemos que tanto nuestra pionera participación como las constructivas observaciones que entregaremos a la entidad fiscalizadora contribuirán a fortalecer la implementación del sistema”, respondió la clínica en declaraciones consignadas por La Tercera.
La Clínica Valparaíso y el Instituto Traumatológico, que postularon por primera vez al proceso, tampoco fueron acreditados.
“El estándar con que se evalúa a los recintos mide que los establecimientos estén otorgando una atención dirigida a dar seguridad a los pacientes. Para eso evalúa procesos clínicos, quirúrgicos, de laboratorio y administrativos, que permiten evitar y reducir los eventos adversos que puedan afectar a los pacientes”, dijo el encargado del Departamento de Calidad del Minsal, José Concha.