Estudio CNTV: Canal 13 y Mega lideran "sensacionalismo" en cobertura del terremoto en el norte e incendio en Valparaíso
Un 70% de los entrevistados considera sensacionalista la cobertura del incendio y un 54% la del terremoto. Los consultados creen que la razón principal es obtener mayor rating.
Tras el terremoto de Iquique y Arica y el gran incendio de Valparaíso, el Consejo Nacional de Televisión realizó dos estudios con el fin de analizar los contenidos y la recepción de la audiencia al tratamiento que dieron los noticieros de los canales de señal abierta y pago durante ambos eventos.
El 70% de los entrevistados considera sensacionalista la cobertura del incendio y un 54% la del terremoto, utilizando recursos como audio real, primeros planos, adjetivación y reiteración de imágenes. Un 41% dice que hubo contenidos inapropiados, principalmente asociados a preguntas sin relevancia por parte de los periodistas y la exhibición de imágenes de niños llorando.
En cuanto a la atribución de objetivos perseguidos por la televisión al cubrir las catástrofes, un 83% opina que los canales se preocuparon de conseguir rating. Asimismo, un 54% considera que los canales se preocuparon en baja medida de respetar la intimidad de los afectados y que no tuvieron suficiente respeto por el dolor de las personas (52%).
Mega lidera el impacto emocional dramático del contenido presentado con un 29% contra un 71% de contenido sin emocionalidad. Lo sigue Canal 13 con un 26% y TVN con un 22%. En los dos días posteriores al terremoto, por ejemplo -periodo en que se realizó uno de los estudios-, entre un 70% y un 90% de tiempo de los noticiarios corresponde a ese hecho. Solo Mega de escapa de esas cifras y alcanza un 97% centrando ese tema en los noticieros.
La Red es el único canal que durante la cobertura apeló a no utilizar contenido emocional en su transmisión, llegando a un 100% de “información dura”, siendo el que lidera el “análisis político/crítica de la catástrofe” con un 29%, cifra que en otros canales no supera el 10%. María Dolores Souza, jefa del departamento de Estudios del CNTV, dice que ese alto porcentaje puede estar relacionado a la cantidad de recursos para el despliegue en terreno. “Más recursos para ello, más relato dramático, debido al contacto con la gente”, concluye.
En lo que va de 2014, el CNTV ha recibido 2.122 denuncias por contenido inapropiado, lo que representa un aumento sustantivo respecto del mismo periodo el año pasado que alcanzaba 1413. “La gente está mucho más consciente sobre sus derechos ciudadanos de cómo aparece la información en televisión, sobre todo en el segmento de jóvenes. Eso creció principalmente con el movimiento estudiantil”, dice Dolores.
En comparación con el terremoto de 2010, el estudio destaca que existió una mayor cobertura del gobierno central, más uso de fuentes expertas y análisis político en el reciente movimiento sísmico del norte del país. “De alguna forma, los canales aprendieron la lección”, dice. Frente a los excesos percibidos por la audiencia, la mayoría de los encuestados identifica al Consejo como el actor principal para resguardar que no ocurran excesos en la cobertura periodística
Para leer el estudio completo, haz clic acá.