FC Barcelona realiza manual de uso de redes sociales para sus jugadores
En el borrador, es el propio club el que anima a sus jugadores a interactuar con los aficionados en las redes sociales, pero siempre dentro de unos límites. Nunca podrán informar sobre cuestiones relativas a la preparación y planificación del equipo, ni tampoco colgar imágenes tomadas dentro de las instalaciones, especialmente en el vestuario.
La Red va a dejar ser ese magma sin ley también para el fútbol, que pone cotas a la actuación de sus actores, después de iniciativas institucionales como las del Gobierno español. La FIFA ha decidido hacerlo, primero, por dinero. Con el objetivo de proteger a sus patrocinadores, prohíbe a los jugadores que tomen parte en el Mundial hacer uso comercial de sus cuentas, lo que el organismo llama marketing de emboscada. A su vez, uno de los clubes con mayor presencia de internacionales en el torneo, el Barcelona, prepara un manual de utilización, en el que no incide, de momento, en el uso comercial, pero sí en la protección de la intimidad, el trabajo y los espacios comunes. Dos iniciativas que regularán la actividad del actor más activo del fútbol en la Red: Neymar.
La actuación azulgrana es pionera en el fútbol mundial. El club maneja un borrador y ya ha transmitido su intención al nuevo entrenador, Luis Enrique, que ha dado su beneplácito. La intención de la entidad barcelonista, según fuentes del propio club, no es la de censurar a sus jugadores y sus técnicos, sino la de establecer unas cotas a los contenidos para evitar que se lesionen su imagen o intereses, a la vez que proteger el trabajo interno.
En el borrador, es el propio club el que anima a sus jugadores a interactuar con los aficionados en las redes sociales, pero siempre dentro de unos límites. Nunca podrán informar sobre cuestiones relativas a la preparación y planificación del equipo, ni tampoco colgar imágenes tomadas dentro de las instalaciones, especialmente en el vestuario. Estas últimas han sido habituales por parte de los futbolistas más activos en Twitter o Instagram, como Neymar y Andrés Iniesta.